Imputaron a nueve personas por desviar armas legales al mercado ilegal en Santa Fe
La fiscal Juliana González atribuyó provisión ilegal de armas a siete hombres y dos mujeres, tras allanamientos en Santa Fe, Esperanza y Recreo. Solo se hallaron 12 de las 154 armas declaradas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cayo_en_la_region_una_red_sospechada_de_abastecer_el_mercado_negro_de_armas.jpeg)
Nueve personas fueron imputadas este jueves en la ciudad de Santa Fe en el marco de una investigación por adquirir armas de fuego como legítimos usuarios y desviarlas al mercado ilegal. Las atribuciones delictivas estuvieron a cargo de la fiscal Juliana González, integrante del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de Fuego de la Fiscalía General, durante una audiencia presidida por el juez Pablo Spekuljak.
La funcionaria explicó que los imputados —siete hombres y dos mujeres— habían sido detenidos la semana pasada en una serie de allanamientos realizados en Santa Fe capital, Esperanza y Recreo, en domicilios que figuraban como lugares de guarda de 154 armas de fuego. Sin embargo, en los procedimientos solo se secuestraron 12 armas, por lo que el Ministerio Público de la Acusación continúa investigando el destino del resto.
Según detalló González, la causa se originó de manera proactiva, a partir del análisis de información suministrada por el Registro Nacional de Armas (Renar) y la Subsecretaría de Intervención Federal, en el marco de un convenio interinstitucional firmado por la fiscal general María Cecilia Vranicich, el Renar y el Ministerio de Seguridad de la Nación. La investigación forma parte de los Objetivos Priorizados del MPA.
Vínculos con hechos violentos
Durante la audiencia, la fiscal expuso que pericias realizadas permitieron detectar que armas registradas a nombre de legítimos usuarios fueron utilizadas en hechos de violencia altamente lesivos, incluidos homicidios cometidos en la provincia. En algunos casos, las armas secuestradas en escenas del crimen figuraban oficialmente a nombre de personas hoy imputadas.
Asimismo, González indicó que el análisis de información entre 2016 y 2025 reveló que los investigados adquirieron un número elevado de armas de alto poder ofensivo, principalmente calibres 9 mm, .40 y .380, sin que ello se condiga con las situaciones patrimoniales declaradas.
En el marco de la causa, además de los 17 allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina, el último martes se requisaron cinco armerías a las que concurrían habitualmente los imputados.
Delitos imputados y medidas cautelares
A los nueve investigados se les atribuyó el delito de provisión ilegal de armas de fuego calificado por habitualidad. En tanto, una de las mujeres, identificada por las iniciales DEG, fue imputada además por falsa denuncia, luego de que se presentara en una comisaría afirmando el robo de cuatro armas que, según la investigación, habrían sido incorporadas al circuito ilegal.
La audiencia para debatir las medidas cautelares se realizará el próximo martes, en horario a confirmar. La fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva para todos los imputados, al considerar que existen riesgos procesales evidentes.
Otras imputaciones por microtráfico
González también informó que, durante los mismos allanamientos, fueron detenidas otras tres personas a las que se les secuestraron estupefacientes, balanzas, elementos de fraccionamiento y dinero en efectivo. Estas personas fueron imputadas este jueves por microtráfico, en audiencias a cargo de los fiscales Eric Fernández y María Gabriela Arri.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión