Imputaron a los detenidos de Grupo Spaggiari: “El hecho es complejo, imputan una asociación ilícita con un concurso real”
El Dr. Carlos Martino Navarro, abogado querellante, explicó detalles de la causa tras la audiencia que tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Rafaela.
En los últimos días, trascendió un importante procedimiento policial en la ciudad como consecuencia de la investigación por aparentes estafas de un grupo inmobiliario. Los procedimientos consistieron en allanamientos que finalizaron con ocho personas detenidas.
Finalmente, este miércoles 25, en los Tribunales de Rafaela se concretó la audiencia imputativa de los cargos a los detenidos del Grupo Spaggiari. Tras un importante trabajo de investigación del Dr. Loyola, fueron imputados por Asociación Ilícita en Concurso Real.
Al respecto, el Dr. Carlos Martino Navarro, abogado querellante, brindó detalles en Radio Rafaela. Aseguró que la causa se encuentra en investigación desde hace un tiempo y “el Dr. Loyola viene trabajando muy bien, juntando muchas pruebas”.
Los delitos imputados
“El hecho es complejo, hay artistas en el caso que lo complejizan. Por eso la cantidad de imputados y detenciones. Lo que imputa es una Asociación Ilícita con un Concurso Real de defraudaciones”, precisó.
En la misma línea, explicó que la “Asociación Ilícita funciona como medio para cometer otros delitos. Es cuando tres o más personas se reúnen en una asociación con fines determinados que son cometer ilícitos. En este caso, el Dr. Loyola juntó evidencias dónde acredita los delitos, como las defraudaciones y estafas”.
Concretamente, en la audiencia imputativa del miércoles, el fiscal dio a conocer el tipo penal del hecho y las pruebas que tiene para imputar los delitos. Además, expuso cómo estaba conformada la asociación y los roles de cada uno de los integrantes. “Cada uno tenía una actividad distinta dentro de la asociación. Se expuso cómo funcionaba interna y externamente, acaparando a la sociedad para darse el delito de estafa”, comentó el abogado querellante.
Para la imputación, se recibieron 77 denuncias, pero no quedó ahí. Tras conocerse la detención de los involucrados en el grupo inmobiliario y el inicio del proceso judicial, comenzaron a recibirse nuevas denuncias. Se presume que son aproximadamente 100 el total de damnificados denunciantes hasta el momento. “Por eso se hace el sábado la audiencia cautelar, ha acrecentado el número de denunciantes con nuevas pruebas”, precisó el Dr. Martino Navarro.
Múltiples allanamientos y al menos seis detenidos vinculados a un grupo inmobiliario de la ciudad
La figura querellante
El Código Procesal Penal de Santa Fe establece la figura querellante “para que la víctima tenga participación activa en el proceso. El querellante actúa a la par del fiscal de forma activa. El fiscal defiende los intereses objetivos, del Estado. El querellante defiende los intereses subjetivos, de las víctimas. Puede participar y dar comentarios”.En este caso en particular, cabe aclarar que la Asociación Ilícita “tiene como bien protegido el orden público”, comentó el Dr. Martino Navarro. “Acá estaría totalmente atacado por la cantidad de damnificados. Es gente vulnerable que ha entregado sus ahorros de vida en un engaño. Mucha gente no tiene más nada, tienen que afrontar otros problemas y ahora están desesperados”.
La causa
En caso de darse una condena, el delito de asociación ilícita implica tres años de prisión y no sería excarcelable. Sin embargo, no debemos omitir que en este caso en particular se imputan “dos delitos, dos hechos, hay un concurso real (asociación ilícita más defraudaciones)”.“Cuando el fiscal hace la imputación con un Concurso Real, o sea que le agrega las defraudaciones, también tenés delitos federales de lavado de dinero, delitos tributarios, delitos cambiarios, que no son de competencia de la justicia provincial. Puede llevar a que estas actividades tengan implicancias con delitos federales, son cuestiones que tutela la justicia federal”, precisó el Dr. Martino Navarro.
Asimismo, detalló que en el proceso puede incorporarse la figura del arrepentido para alguno de los imputados. “Se creó para los delitos complejos como Asociación Ilícita. Dentro de ese esquema, está la herramienta donde el imputado puede hacer un aporte al fiscal. Tienen la posibilidad de negociar la pena”, comentó. Se trata de “causas económicas complejas. Es muy difícil para los fiscales obtener ciertas pruebas para acreditar determinados hechos. Hay tanta complejidad que es muy difícil. Estas figuras vienen a colaborar con la justicia”.
Tres de los implicados en la cueva financiera del Puerto de Santa Fe apelaron sus procesamientos
La resolución del caso
El abogado querellante explicó que nuestro Código Procesal Penal permite salidas alternativas a un juicio con condena. “Puede ser un juicio abreviado o una probation, pero se necesitan determinados requisitos para lograr el acuerdo. Lo que pasa es que tienen que plantear al fiscal y las víctimas tienen que aceptar la reparación del daño. Es viable, estamos dentro de delitos económicos y la reparación del daño a damnificados es una posibilidad abierta”.Paralelamente, explicó que se pueden solicitar embargos de bienes o cuentas bancarias, suspensión de CUIT para que no sigan operando, entre otras. “Hay medidas para resguardar los intereses de los damnificados. Los tiempos no los sabemos, pero la Fiscalía viene trabajando a buen ritmo”.
“Las imputaciones son graves además por las penas que conllevan. Son delitos en los que hay que tener mucha cautela en su investigación, no es simple. Puede desencadenar otra investigación por otros delitos como el lavado de dinero, con su complejidad y otro tipo de pena. El fiscal tiene pruebas sobre cómo se han materializado las defraudaciones. Creo que le da credibilidad como para avanzar en la causa y conseguir una condena”, añadió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión