“Hostigamiento y maltrato”: la Justicia de Rosario podría tomar la denuncia de Leda, la sanadora
El caso se investiga en contexto de violencia de género, en perjuicio de la “sanadora”. La denuncia es contra un productor.
Una reciente resolución judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podría hacer recalar en Rosario una denuncia por “hostigamiento y maltrato” en contexto de violencia de género, en perjuicio de la “sanadora” rosarina Leda Vanina Bergonzi. El acusado, es un productor de eventos con el cual entabló una relación comercial a mediados de año, en coincidencia con el desembarco de su espectáculo musical en la capital del país.
La medida fue dispuesta por el juez Pablo Cruz Casas, del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien el pasado viernes 15 de noviembre se declaró incompetente “en razón del territorio” del juzgado que subroga.
Dicho desenlace se produjo en el marco de una causa iniciada el 19 de septiembre, a instancias de Leda Bergonzi, la cual relató en sede del Ministerio Público Fiscal porteño, una serie de episodios, ocurridos en distintos puntos del país, los cuales atribuye a su entonces productor artístico, el señor Alberto Castillejos.
Fiscalía de Faltas
Por otra parte, la resolución judicial, instada por el abogado Pedro A. Caminos como colaborador externo del Estudio Feldman y Asociados, remite al Poder Judicial de Santa Fe, específicamente de la ciudad de Rosario, “a fin de que se designe el juzgado (fiscalía) que deberá intervenir en este caso”.
A propósito de ello, la Dra. Liza Feldman informó que “la resolución no está firme” y que “en caso que Leda no haga ningún planteo hasta las primeras horas del lunes -que es el plazo perentorio-, las actuaciones van a ser remitidas a la fiscalía actuante de Rosario”. A su vez, apuntó que “por tratarse de contravenciones, por lo que la propia Leda relata, estamos hablando de la Fiscalía de Faltas de Rosario”.
Más allá del planteo de incompetencia concedido por la justicia porteña, el juez Casas no se expide sobre la credibilidad o no de los hechos que se ventilaron en su juzgado. No obstante, los contextualiza a partir del 15 de junio último, cuando la mujer inició una relación comercial con el hombre al que terminó por denunciar tres meses después.
“No sos de Dios”
Sostiene el texto oficial que Castillejos la habría “hostigado, amenazado, difamado y amedrentado de diversas formas (personalmente, a través de redes sociales, medios audiovisuales e interpósitas personas). Ello, al menos desde junio del 2024” y el 19 de septiembre que es la fecha en la cual fuera radicada la presentación ante la Oficina Receptora de Denuncias a cargo del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Juan Cruz Ártico.Leda canceló su visita a Rafaela: por el “acoso y comentarios maliciosos, decidí no concurrir”
El vínculo comercial, orientado “a producir eventos protagonizados por Bergonzi” coincide con el desembarco en Buenos Aires de la mujer, a quien una multitud de fieles le confiere dotes milagrosos. Pero ya no sólo para dar “misas” sino bajo el formato de shows musicales.
“No vendes nada, al final te siguen un montón de fieles, pero la música es un desastre”, habría sido una de las frases textuales que recoge el texto judicial, sumado a una serie de improperios, entre los que pone en juego su buena fe ante la feligresía: “No sos de Dios, sos un demonio”, le habría dicho.
Fin de la relación
Las desavenencias llevaron a Leda a cortar el vínculo y marginar a Castillejos en su rol de productor, lo cual según consta en el expediente, habría hecho recrudecer críticas e insultos.“Sobre este último punto, destacó -Leda- que, el denunciado comenzó a hablar con personas cercanas a ella, a descalificarla como mujer, como miembro de la iglesia y como artista. Que a través de terceras personas le hizo llegar mensajes como: ‘que la iba a hacer mierda, que era una delincuente, una chorra, que se iba a arrepentir, que era un lobo disfrazado de cordero, que le mentía a la iglesia y que era una prostituta’. Incluso se contactó con los organizadores de futuros espectáculos para que no le permitan trabajar, al invocar un contrato de exclusividad con él, que no existía”, sostiene el relato.
Faltazo de testigos
La mujer declaró en fiscalía el 20 de septiembre, fecha a partir de la cual el fiscal Juan Cruz Ártico solicitó recibir declaración a 4 testigos aportados por la impulsora de la denuncia. Al respecto, la Dra. Feldman detalló que “pese a que nosotros hicimos el planteo de incompetencia territorial, la Fiscalía citó a 4 testigos en dos oportunidades. La primera se reprogramó por la incomparecencia de los mismos y la segunda quedó desierta por el mismo motivo”.“No sólo no concurrieron los testigos, sino que ni siquiera compareció Lela con su patrocinante para explicar por qué los 4 testigos que ella misma ofreció no se presentaron”, destacó la abogada rosarina.
Aunque no hubo valoración de los hechos, la imposibilidad de avanzar en las medidas investigativas impulsadas por la Fiscalía, habría sido clave a la hora de concluir el planteo de incompetencia territorial. “Eso el juez lo valoró porque la fiscalía expresamente menciona que hubo medidas probatorias que no se produjeron, porque ni siquiera se conectaron al Zoom”, cerró.
Mendoza y Chaco
Leda contó que conoció a Castillejos en Rosario, pero dada su agenda de shows por todo el país, las presuntas agresiones también sucedieron en otras jurisdicciones. La primera de ellas habría ocurrido en Mendoza, en junio a raíz de “una discusión en torno al dinero, ya que éste cobró más caro el show de lo que le fue indicado por ella”.También el 27 de junio, cuando viajaba de Sáez Peña a la ciudad de Resistencia, en la provincial de Chaco, habría ocurrido un episodio dentro del auto donde la tildó de “estafadora, chanta, serpiente” y “venenosa”.
Por último, confirmó que regresó a Rosario el 28 de junio, no obstante seguía siendo difamada en los medios de comunicación y hostigada a través de terceras personas. Tal es así que refirió a un show previsto para el 25 de septiembre en el teatro “Gran Rivadavia” cuando Castillejos habría pedido la cancelación del evento a la nueva productora.
Hostigamiento y maltrato
La Fiscalía encuadró los hechos en la contravención de hostigamiento y maltrato, circunscritos en las formas de violencia contra la mujer. Y la Justicia ordenó una medida de distancia el 23 de septiembre, la cual refiere a una prohibición de contacto personal, pero también a través de medios electrónicos; asimismo le prohibió a Castillejos “hacer referencia a la denunciante -por su nombre, apodo y/o cualquier otra forma por la que pudiera ser individualizada- en medios de comunicación, redes sociales, portales de internet o cualquier otro medio de difusión” mientras dure el proceso.Finalmente, sobre la cuestión territorial, el juez Casas argumentó que “no puedo desconocer que este caso abarca una multiplicidad de hechos que habrían ocurrido en distintas jurisdicciones”. A ello se suma que “tuvieron lugar en un contexto de violencia de género” (...) “y que, a fin de evitar la revictimización de la denunciante (...) se debe concentrar en un único tribunal el juzgamiento de todos los hechos, pese a que hayan acaecido en jurisdicciones distintas”.
Por otro lado, apuntó que también se “debe atender la mejor defensa del acusado, quien tiene derecho a que sea un único tribunal el que juzgue todos los hechos que se le endilgan”, señaló el juez Casas.
ellitoral
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión