Horror en una clínica psiquiátrica santafesina: un paciente falleció prendido fuego y atado de pies y manos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/17/l_clinica-psiquiatrica-oliveros.jpg)
El hecho fue denunciado por su familia, que exige el esclarecimiento del crimen. Además, responsabilizaron al establecimiento de salud mental por las condiciones en las que tenía al joven, por haber apagado las llamas de su cuerpo con un matafuego y por no haberse comunicado con la madre de la víctima.
Ocurrió el pasado lunes. Gabriel Pérez, un paciente de 29 años de la colonia psiquiátrica de la localidad de Oliveros, murió después de haber sufrido un terrible episodio mientras estaba atado de pies y manos en una cama.
Gabriel falleció en el HECA debido a las quemaduras y una infección. Se presume que fue prendido fuego por otro paciente, aún no identificado, con el que habría mantenido una discusión.
Tamara, su hermana, relató este jueves que su hermano había cumplido dos semanas de su ingreso a la clínica psiquiátrica el pasado 8 de marzo. "Estaba en la parte de tránsito. Ese mismo día le avisaron a mi mamá que había sufrido un episodio de esquizofrenia y que lo habían tenido que atar de pies y manos", agregó.
"La enfermera se fue y cuando regresó mi hermano estaba prendido fuego. Intentó apagarlo con la mano, pero como el fuego era grande se fue a buscar una jarra con agua y se la tiró. Pero como no se apagaban las llamas, buscaron un matafuego", amplió la mujer.
► Te puede interesar: Escándalo e indignación: «por error» incineraron el cuerpo de un bebé que había nacido sin vida en la ciudad de Concordia
Gabriel fue trasladado primero al Eva Perón de Granadero Baigorria y luego fue derivado al Hospital de Emergencias "Clemente Alvarez" (HECA) por la gravedad de las heridas. "Tenía quemaduras de tercer grado en el torso y en la ingle. El domingo empezó con fiebre, lo intubaron y cuando lo llevaron a terapia murió a los minutos", agregó.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/33UFZ4CAMJFEHFSIZABFS3AQJM.jpg)
Tamara explicó que su hermano generalmente "estaba lúcido" y tenía episodios de esquizofrenia cuando discutía con otra persona: "Entraba en crisis. Tenía colocado como si fuera un chip y todos los meses le daban medicación para mantenerlo controlado", aseveró.
El detonante de la discusión habría sido una pelea con otro paciente por una mujer que también está en la colonia psiquiátrica. "Mi hermano hizo amistad con ella, que ingresó tres días antes de que él fuera quemado. Él la cuidaba, la acompañaba. En un momento, la mujer se apartó de él y en ese marco se generó una pelea con otro interno", contó.
La versión del Ministerio de Salud
El caso es investigado por la fiscal de San Lorenzo, Melisa Serena. En tanto, la directora de Salud Mental de Santa Fe, Celina Pochettino, habló sobre el hecho. Si bien reconoció que "algo falló" dentro del hospital psiquiátrico para que una persona termine con quemaduras en su cuerpo, aclaró que el paciente no tenía comprometidos sus órganos vitales.
► Te puede interesar: Rescataron a un nene al borde de la muerte: su madre lo tiró al río porque no podía mantenerlo
"Lo que tengo como partes es que Gabriel sufrió una quemadura del 15% de su cuerpo, fue trasladado inmediatamente al Hospital "Eva Perón", donde pasó por una primera evaluación y luego fue derivado al HECA. No tenía comprometidos sus órganos vitales; de hecho, se sube a la ambulancia caminando. Luego se complica la situación y llega a la fatalidad del domingo", remarcóAdemás, la funcionaria destacó que todo lo ocurrido está en investigación. "La causa de la muerte pudo haber sido otra, eso será objeto de la autopsia que va a realizar el Instituto Médico Legal bajo protocolo de Minnesota", sostuvo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión