Crónica habló con dos familias que convirtieron su dolor en lucha para visibilizar de qué manera el personal del centro de salud provincial San José no detectó a tiempo las afecciones de sus hijos. "Queremos que la pediatra pague por lo que hizo", exigen.
.
En la provincia de Corrientes, el sistema de salud provincial quedó entre las cuerdas por estos días después de conocerse la muerte de dos niños, en menos de 48 horas, en Paso de Los Libres. Los padres de ambos menores les adjudican los decesos a las omisiones e impericias del personal del hospital provincial San José por no detectar a tiempo las afecciones. Por esta razón, el padre de uno de los menores decidió acampar frente al centro de salud a la espera de una respuesta.
El pasado miércoles 3 de mayo, Nehemías, de 7 años, acudió junto a su madre a ese establecimiento sanitario. El pequeño presentaba un cuadro febril, y según el relato de sus padres, fue atendido por personal de enfermería, que le suministró una dosis de risperidona y de dexametasona. Luego, lo enviaron a su domicilio. Pero al llegar al auto de su papá, en un trayecto de sólo 20 metros, el niño se desvaneció, y nuevamente sus progenitores lo ingresaron al hospital. Allí la respuesta de la misma enfermera radicó en vincular esa descompensación con "una crisis nerviosa". Sin embargo, a los pocos minutos convulsionó, mientras esperaba el arribo del pediatra.
► Te puede interesar: Cayó en Frontera un prófugo de la justicia cordobesa que robó más de medio millón de pesos a un comedor
El nene fue derivado a un centro de salud de la ciudad de Corrientes. Finalmente murió el viernes 12 de mayo por un paro cardiorrespiratorio, que los seres queridos de Nehemías lo relacionan con una reacción alérgica a la segunda medicación suministrada. Por esta sospecha, y por el mal accionar en el interior del hospital San José, Enzo Martínez, papá del menor, lleva adelante un acampe. "Exijo justicia por mi hija, y para ello en principio deben apartar al director del lugar, al pediatra y a la enfermera. El ministro de Salud (Julián Dindart) me aseguró que al primero lo están investigando, y a los otros dos los apartaron. Pero siguen trabajando los tres en el mismo establecimiento", reclamó.
Dos días después del deceso del mencionado pequeño, murió Julián Aguirre, de 3 años. El niño arribó también al hospital San José de Paso de Los Libres, por vómitos y diarrea. Síntomas que los médicos vincularon con parásitos en su aparato digestivo. Pero tres semanas después Julián repetía: "Me duele mucho la cabeza". Una confesión que marcó el punto de partida de un tedioso periplo que emprendió Andrea, mamá del nene, para clamar por un examen neurológico, el cual se realizó con notoria demora, y arrojó que "le encontraron una manchita. Pero mi hijo seguía convulsionado, y no hacían nada. Eso profundizó el estado delicado de él", reveló Julio, papá del pequeño. A su vez, este agregó: "Tuve que pagar un médico privado para que ordenará la derivación al hospital Juan Pablo II de Corrientes capital".
Finalmente, Julián murió el domingo pasado, y a partir de entonces sus padres buscan justicia. "Queremos que la pediatra pague por lo que hizo", exigen. CRONICA.
Comentarios