Este lunes por la mañana, hallaron el cuerpo de Miguel Morales, de 60 años, que había desaparecido tras el vuelco de una lancha en Coronda. Fue encontrado por el mismo pescador que el viernes por la noche salvó a las otras nueve personas involucradas en el accidente náutico.
El baqueano explicó que encontró el cuerpo del hombre boca abajo sobre la orilla del río Coronda y fue él quien lo acercó hacia el punto donde se desplegó el operativo de búsqueda. "Hoy, gracias a Dios, se terminó la búsqueda. Ahora puedo dormir en paz", sostuvo, y contó que los familiares de Morales le agradecieron "por estar con ellos".
Juan Manuel es pescador de la zona y fue quien rescató a las nueve personas el viernes por la noche -entre ellas, un bebé de un año y nueve meses- y evitó que la tragedia sea aún mayor. Contó que se enteró de la situación a raíz de los gritos de pedidos de auxilio. “Apenas escuché, agarré mi lancha, la pala (remo) y me fui a buscarlos”.
“Fue una locura, una tragedia. Fue lo más loco que he hecho en toda mi vida”, reconoció el lugareño y precisó cuál era la escena con la que se encontró: “Cuando llegué, estaba la gente toda mojada, sin salvavidas y la lancha hundida. Al primero que saqué fue al nene más chico. Se lo entregué a Prefectura para que lo trasladen lo más rápido posible”.
Según el baqueano, indicó que “estaban desesperados y mojados, pero me pedían por favor que salve al nenito. Al hombre desaparecido no lo pude encontrar y me agarró mucha desesperación”. Al ser consultado sobre su accionar frente a la situación, admitió: “Soy consciente de la gente que salvé, a todos los saqué yo”.
► Te puede interesar: Media calzada obstruida en Ruta 34 por derrame de cereal
El estado de salud del bebé internado en el Alassia
El bebé de un año y nueve meses, que iba en la lancha que se dio vuelta en Coronda el viernes por la noche, permanece internado en grave estado en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. El paciente ingresó al efector con un cuadro de ahogamiento.
Según el último parte médico del hospital, el niño continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con las vías aéreas inferiores comprometidas y con estado febril. El menor sigue con asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico es reservado.
El doctor Osvaldo González Carrillo, director médico del Hospital Alassia dijo por AIRE, hay que aguardar la evolución del paciente, entre una semana y 10 días. "De la parte respiratoria se puede recuperar, en cuanto al sistema nervioso, al estar sedado, es difícil evaluar la respuesta neurológica", explicó el médico.
El pequeño fue llevado el mismo viernes por personal de prefectura, en estado crítico, con hipotermia, lo que aumenta el grado de lesión. Ni bien fue rescatado de las aguas, se le practicó RCP, llegó al hospital con signos vitales, donde se le realizaron maniobras de reanimación.
Accidente náutico en Coronda
Una embarcación con cerca de diez personas a bordo dio una vuelta campana y todos sus ocupantes cayeron a las aguas del río Coronda. El suceso ocurrió en horas de la noche del viernes, cerca de las 20, cuando una lancha perdió el control de navegación y sus ocupantes cayeron al agua, entre ellos tres menores de edad.
Un rato después, una persona advirtió la situación a los prefectos del destacamento corondino por lo que se inició un fuerte patrullaje en la zona isleña. Tras el hallazgo y rescate, parte de los tripulantes fueron asistidos por unidades sanitarias. En el caso de los menores, fueron trasladados hasta el hospital de Niños Orlando Alassia para ser asistidos.
Las actuaciones del caso fueron provisoriamente derivadas al Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, como así también al fiscal de ese fuero, Gustavo Onel, quienes ordenaron el secuestro de elementos que permitan determinar cómo se dio el lamentable hecho.
Aire
Comentarios