Hackearon las cuentas de la Comuna de Bella Italia: “Lo que enoja es que las alarmas saltaron después de que vaciaron todo”
El presidente comunal Héctor Perotti dio detalles de la grave estafa informática que vació varias cuentas corrientes del gobierno local. Se realizan investigaciones internas y judiciales.
Una grave situación sacudió a la Comuna de Bella Italia esta semana: fueron hackeadas varias cuentas bancarias de la administración local, desde las cuales se realizaron transferencias millonarias sin autorización. Según explicó el presidente comunal Héctor Perotti, el monto sustraído ronda los 120 millones de pesos.
El relato del hecho
“El día martes a última hora, el personal se encontraba empezando una transferencia de muy poca plata. En cierto momento, momento se tildó la computadora, la pusieron a reiniciar y, minutos más tarde, nos notificaron del banco que teníamos bloqueado todas las claves, todo el sistema de la comuna, porque nos habían hackeado las cuentas y nos habían hecho algunas transferencias”, contó Perotti en diálogo con RADIO RAFAELA.
En ese primer momento, pensaron que se trataba de un error, pero al avanzar las horas descubrieron la magnitud del ataque. “Nos dimos cuenta que nos habían vaciado de tres a cuatro cuentas corrientes. Fueron cinco transferencias de 20 millones y después algunas transferencias más chicas”, detalló.
Una estafa a toda la comunidad
Perotti indicó que actualmente se encuentra trabajando el área de sistemas del banco y la Policía de Investigaciones (PDI), y que ya entregaron los reportes correspondientes a la comisaría local. Inicialmente se habló de movimientos hacia billeteras virtuales, pero los datos indicarían que las transferencias se realizaron dentro de la misma entidad bancaria.
“La institución bancaria está trabajando, aunque no tenemos la respuesta que nosotros consideramos que deberíamos tener. Nosotros sostenemos que hoy la plata debería estar en las cuentas tal cual estaba y el banco llevar adelante todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer eso”, sostuvo el presidente comunal.
Puede interesarte
También reclamó la falta de alertas a tiempo por parte de la entidad. “Lo que más enoja es que las alarmas se dieron después de que se vaciaron todas las cuentas. Una comuna nunca puede estar haciendo transferencias de semejantes cantidades sin habilitarlas, sin autorizarlas”, explicó. Sin embargo, no recibieron ningún aviso.
Consecuencias inmediatas
Si bien los sueldos del personal ya habían sido abonados, la situación golpea directamente la operatividad diaria. “Nosotros seguimos haciendo veredas, seguimos haciendo pavimento y los viernes hay que pagar. Hoy lamentablemente nadie va a cobrar”, lamentó Perotti.
Finalmente, aseguró que hicieron público el caso por respeto a la comunidad. “Tomamos la decisión de hacerlo público porque la estafa fue a la comuna, pero en realidad es a toda la comunidad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión