"Guille Cantero" sumó más años a su condena: ¿cuántos años ya acumula?
El líder de Los Monos, Guille Cantero, fue condenado a siete años de prisión por una serie de extorsiones. Con esta sentencia, suma 139 años de condena, la mayoría por delitos cometidos desde prisión.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/08/21/l_1692625907.webp)
Guille Cantero, líder de la organización criminal Los Monos, recibió este lunes una nueva condena en el marco de un juicio abreviado, que lo sentenció a siete años de prisión por extorsiones cometidas entre 2021 y 2023.
Con esta sentencia, el jefe de Los Monos acumula un total de 139 años de cárcel, debido a una serie de condenas previas por delitos cometidos desde la cárcel.
El hecho que motivó esta nueva condena se refiere a las extorsiones y amenazas contra los dueños de la agencia de quiniela "El Califa", en las cuales se utilizaron ataques incendiarios y amenazas de muerte a cambio de protección. Durante el juicio, se determinó que Cantero utilizó un teléfono fijo desde su celda en la cárcel de Marcos Paz para coordinar las extorsiones, que también incluyeron ataques a un comercio vinculado a Matías Herrera, un condenado por narcotráfico.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/02/24/l_1708817655.jpg)
Detalles del caso
Las extorsiones que llevaron a la condena de Cantero involucraron varias personas cercanas al líder de Los Monos, como Vanesa Barrios, su pareja, quien fue sentenciada a tres años y medio de prisión, y Kevin Moreno, quien facilitó una línea telefónica para realizar las amenazas, recibiendo tres años y ocho meses por tentativa de extorsión agravada. Además, Sebastián Felipe, otra persona vinculada al líder de la banda, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel.
El caso se remonta a 2021, cuando Cantero, desde la cárcel, ordenó la extorsión al dueño de la agencia "El Califa" exigiendo una suma millonaria de dinero a cambio de protección. A lo largo de 2021 y 2022, las amenazas se intensificaron con ataques a tiros y hasta el uso de bombas molotov contra las sucursales de la agencia.
Este caso suma una nueva condena a las más de 100 años de cárcel que Cantero ya había acumulado por otros delitos cometidos mientras estaba preso. Su historial incluye narcotráfico, secuestró extorsivos, amenazas a jueces y atentados a sedes judiciales, entre otros. En total: 139 años de prisión efectiva.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión