"Guille" Cantero, líder de Los Monos, se declaró bisexual: ¿cuál es su objetivo?
El líder de Los Monos se declaró bisexual y poliamoroso como excusa para agregar nombres a la lista de contactos estrechos.
.
El 10 de marzo de 2023 Esteban Lindor Alvarado (44) –uno de los narcos más pesados de Rosario– estuvo a punto de escaparse del Complejo Penitenciario de Ezeiza en helicóptero. El plan era que la nave –comprada por Alvarado en España especialmente para su fuga– bajara en la canchita de fútbol del pabellón y se lo llevara con destino desconocido.
El plan se frustró, pero mostró como nunca la fragilidad del Sistema Penitenciario Federal ante el poder económico de los traficantes de drogas: Alvarado había planeado todo desde celulares ilegales y sacado fotos de los lugares clave del penal gracias a un smartwatch que se encontró luego semienterrado en la canchita. Al piloto ya le había adelantado 50 mil dólares de un total de 100 mil.
Para los presos de "Alto Riesgo", –también llamados de "Alto Perfil"– el escape frustrado de Alvarado marcó un antes y un después en sus condiciones de detención. Ese mismo año comenzaron a endurecerse las medidas de aislamiento para una veintena de presos (en su mayoría rosarinos) y a perfilarse un protocolo para los internos más peligrosos, protocolo que terminó de ver la luz el 23 de enero pasado.
Ese día fue publicada en el Boletín Oficial la resolución 2024/35 del Ministerio de Seguridad la Nación creando el "Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo" . Fue la puntada final a un trabajo iniciado en la gestión de Juan Martín Mena como Secretario de Justicia de la Nación y, bien al estilo Patricia Bullrich, comenzó a implementarse a la velocidad de rayo.
El aislamiento y control máximo era un viejo reclamo de los Tribunales Federales de Rosario y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). El protocolo atiende muchos de sus planteos aunque deja de lado, de momento, uno importante: la implementación de un sistema de inhibidores de señal para evitar el uso de los teléfonos celulares dentro de las cárceles.
Ante el nuevo endurecimiento de su encierro Ariel "Guille" Cantero (35), líder de la violenta banda rosarina de Los Monos, decidió tomar medidas y recurrir al poliamor.
Insólito hecho en la región: tenía prisión domiciliaria y la incumplió para irse al casino
Completamente aislado desde fines de 2021 –cuando se lo acusó de hacerse instalar un teléfono fijo en su celda–, Cantero rompió récords de originalidad. En una presentación contra agentes del Servicio Penitencio Federal, entregada por sus abogados el fin de semana pasado, se declaró bisexual y poliamoroso.
Suena fuerte. "'Guille' Cantero bisexual" (al menos desde el prejuicio): sin embargo, la movida tiene como trasfondo una estrategia para esquinar el protocolo de Bullrich. Los presos de alto riesgo sólo pueden llamar por teléfono fijo a tres personas previamente aprobadas por la Justicia y el SPF. Todas deben ser de su entorno más estrecho y solo pueden hablar con ellas media hora a la mañana y media hora a la tarde.
Un software elaborado por el área de informática del SPF (bautizado con el apellido del penitenciario que lo ideó) controla que el preso no marque otro número y, si lo hace, interrumpe la comunicación.
El razonamiento de Cantero fue simple: a mas preferencias sexuales más posibilidades de engrosar la lista de contactos estrechos. Con su madre y su esposa en prisión domiciliaria, el líder de los Monos tenía anotados para comunicaciones y visita a un tío, una tía y a uno de sus hijos. Ahora, por escrito, solicitó sumar a dos novias y un novio.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Clarín, el intento fracasó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión