Los agentes allanaron en conjunto con Gendarmería Nacional, Tropa de Operaciones Especiales y Grupos de Irrupción de Unidades Regionales.
En la madrugada de este lunes se desarrollaron unos cuarenta procedimientos organizados por la Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que depende del Ministerio de Seguridad y colaboraron para ello la Gendarmería Nacional, las tropas de Operaciones Especiales y grupos de Irrupción de las distintas fuerzas de la policía.
En dichos operativos , los agentes secuestraron cerca de $8 millones de pesos, 25 motocicletas de distintos modelos y cilindradas, doce vehículos de distintas marcas, noventa celulares, joyas, un camión Scania, una pistola bersa 9 mm., una escopeta, dos rifles, un chaleco balístico, seis cargadores de armas de fuego, DVR, pendrives, cheques, documentación de interés para la causa, treinta municiones de diversos calibres, tres máquinas de contar dinero.
Este gran operativo que se desarrolló en conjunto es considerado el más importante del año debido a la cantidad de personal policial y móviles abocados al mismo. En total se hicieron presentes para el procedimiento 49 brigadas, 20 grupos de irrupción de distintas unidades regionales, 30 grupos completos de gendarmería nacional y una brigada can, con un total de 600 efectivos abocados al procedimiento.
Se requisaron unos cuarenta y cuatros domicilios. Además, dos pasillos completos los cuales cuentan uno de ellos con veinticuatro domicilios y otros once domicilios. Arrojando un total de setenta y nueve domicilios. Los procedimientos se desarrollaron en los barrios rosarinos de Las Flores, La Granada y Plata.
La investigación inicio a partir de un hecho ocurrido el 23 de febrero en inmediaciones de calle San Francisco de Solano y Soldati, de la ciudad de Rosario. Donde la victima identificado como Ulises Gamarra se encontraba a bordo de un vehículo, y que según testigos es abordado por tres personas a bordo de una motocicleta, los cuales en primera instancia habrían discutido, para luego escucharse varios disparos, colisionando el conductor del vehículo contra un árbol.
A partir de las distintas entrevistas a testigos, familiares de la víctima, el grupo operativo inicio un relevamiento de cámaras en la zona, que a posterior fueron analizadas. Se solicitaron intervenciones telefónicas las cuales arrojan información de interés para la causa, logrando establecer que existiría una banda liderada por el llamado ‘Lucho’ Cantero, hijo del ya fallecido “Pájaro” Cantero, quien se encuentra alojado en la unidad penitenciaria de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, y desde allí comandaría un grupo de jóvenes oriundos de la zona sur de Rosario, quienes reciben órdenes de realizar ilícitos, tales como robo de automotor, balaceras, extorsiones y usurpaciones.
Continuando con la investigación, se solicitaron titularidades de líneas telefónicas, relevamiento en las distintas redes sociales y con ello la correcta identificación de cada uno de los integrantes de la banda.
Se solicitaron medidas judiciales a los domicilios, como así también, teniendo en cuenta la información provista dentro de la investigación, se requirió de la colaboración de las fuerzas federales, las cuales realizaron un operativo cerrojo a cargo de Gendarmería Nacional en el barrio, irrumpiendo los domicilios pertenecientes a pasillos internos, del cual uno de ellos cuenta con 11 domicilios, y el otro 24. En todos ellos, con anuencia judicial, se procedió a la correcta identificación de todos sus moradores.
Comentarios