“Estamos conformes con el trabajo realizado, fue muy duro, hace meses que esperamos el juicio. Se trabajó muchísimo”, dijo.
Este miércoles, Emanuel César Suárez de 34 años fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por violaciones reiteradas. La sentencia fue resuelta por unanimidad en un juicio oral que finalizó ayer por la tarde en los tribunales rafaelinos. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella.
La funcionaria del MPA sostuvo que “el condenado agredió sexualmente a sus dos sobrinas en reiteradas oportunidades”, y precisó que “cometió los primeros abusos cuando era adolescente y continuó con su conducta delictiva tras adquirir la mayoría de edad en 2007”.
Asimismo, la fiscal planteó que “para llevar a cabo los ilícitos, el condenado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaban sus sobrinas en función de su edad y género, así como por el vínculo afectivo y de confianza que mantenían con el atacante”.
Condena satisfactoria
Tras conocerse el veredicto, la Dra. Paola Pradolini (abogada querellante en la causa), pasó por los estudios de Radio Rafaela. “Estamos conformes con el trabajo realizado, fue muy duro, hace meses que esperamos el juicio. Se trabajó muchísimo, se lo preparó muchísimo al caso”, dijo.
“Es un caso plagado de dolor”, sostuvo la abogada. Al mismo tiempo, destacó “la manipulación de los datos, es la intimidad de dos personas que tomaron la decisión de hacer una denuncia. En cierta parte, la exposición desalienta a hacer la denuncia, es muy difícil, se ha vulnerado la intimidad de todas las partes que han intervenido”, comentó.
Finalmente, con el cierre del juicio, la querella solicitaba 20 años de prisión, mientras que Fiscalía (MPA) solicitaba 16 años, “siempre sobre la misma base fáctica de hechos, la misma tipificación de los delitos”. “Fuimos en conjunto en la acusación con la doctora Burella, que hizo un trabajo impecable, continuando lo que ya había iniciado el Dr. Bumaguin cuando estaba en el MPA”, destacó la Dra. Paola Pradolini.
Si bien, al condenado se lo ha absuelto por uno de los delitos (estupro), y teniendo en cuenta que la defensa pedía la absolución, “es una pena en principio justa, es una pena que hace justicia. De todas maneras, siempre hay que esperar los fundamentos de los magistrados, pero estamos conformes. Fue un día especial, las chicas fueron escuchadas y es muchísimo”.
Por otro lado, la Dra. Pradolini reprochó “la divulgación irrestricta de ciertos datos o de ciertas informaciones, pero más bien tendientes a la influencia en la opinión pública, a direccionar. Hay mucha divulgación tendiente a la manipulación de la opinión pública”.
Comentarios