El crimen de Damián Strada llegó a la Cámara de Apelaciones y sus familiares pidieron justicia
La defensa pública solicitó que se revisen las prisiones preventivas impuestas a los dos principales acusados por el homicidio del joven empleado municipal de María Luisa. Mientras, los seres queridos de Damián se movilizaron pidiendo “que los responsables no queden libres”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/justicia_por_damian.jpg)
Este jueves, los dos imputados por haber asesinado a Damián Strada a la vera de la Ruta Provincial N°2, pidieron que se revise el fallo en el que el juez Sebastián Szeifert dispuso su prisión preventiva.
La de hoy fue la primera intervención que tuvo la Cámara de Apelaciones en la causa, que inició a mediados de septiembre con la desaparición del joven empleado municipal de María Luisa, cuyo cuerpo fue hallado en un campo cerca de Laguna Paiva.
La jueza de segunda instancia Martha Feijoó escuchó a las defensoras públicas Virginia Balanda y Soledad Estrada, quienes representan a los dos imputados por el homicidio triplemente agravado: Lourdes Nahir Tacundo y Alessandro Juan Gabriel Roberts.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_audiencia_se_realizara_en_el_primer_piso_de_los_tribunales_de_santa_fe.jpg)
El fiscal Alejandro Benítez y el querellante Iván Carrion -en representación del padre de la víctima- solicitó que la medida cautelar de máxima sea confirmada.
La audiencia fue programada para este jueves 13 de noviembre a las 11.30, en la sala 5 de los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Estaba previsto que acuda a la misma Víctor Strada, papá de Damián, para pedir que los acusados de haber asesinado a su hijo continúen tras las rejas.
El pedido de justicia
En diálogo con RADIO RAFAELA, la hermana de Damián confirmó que no habían hablado con el fiscal todavía. Sin embargo, adelantó: “vamos a ir hasta el final con esto”. “Queremos cadena perpetua para ellos”, afirmó.
Para manifestar su reclamo, se presentaron fuera de los Tribunales con carteles Y al grito de “JUSTICIA”. “Estamos pidiéndoles para que ellos no queden libres, y exigiendo justicia por Damián”, afirmaron.
Desaparecido
La desaparición de Strada fue denunciada el 14 de septiembre de este año. Dos días después, el 16, fuerzas de seguridad hallaron su cuerpo en una zona de monte junto a la RP2, cerca de Laguna Paiva. El cadáver tenía un cinturón en el cuello y presentaba signos de haber sido incinerado. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia.
Por disposición de la fiscalía fueron detenidos la expareja de Strada, Tacundo, y la actual pareja de ella, Roberts. Durante la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Benítez y el querellante Carrion sostuvieron que existió un plan común y que ambos imputados participaron activamente para concretarlo.

Según la acusación, Strada fue llevado en su motocicleta hasta el lugar donde fue extorsionado y obligado a pedir transferencias de dinero a familiares, amigos y a su empleador. Esas llamadas, en las que la madre de la víctima advirtió su voz de desesperación, se realizaron desde el sitio donde luego fue asesinado.
“Sabemos quiénes y cuándo lo mataron”
En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal Benítez afirmó: “Lo mataron, sabemos quiénes y cuándo lo mataron, en qué horario, cómo y por qué”. La fiscalía sostiene que, al no lograr las transferencias de dinero y no poder consumar la extorsión, los acusados lo ahorcaron y posteriormente incineraron el cuerpo para ocultar el hecho y procurar impunidad.
Entre las pruebas presentadas se incluyó el análisis de antenas de telefonía celular, que ubicó el teléfono de la víctima en la zona del crimen, y el hallazgo de que Roberts colocó su chip en el aparato de Strada después del homicidio.
También se incorporaron registros de cámaras de seguridad que muestran a los imputados circulando con la víctima en la motocicleta hacia el lugar donde fue asesinada, y regresando luego sin él.
Las defensas cuestionarán estos elementos durante la audiencia de apelación, instancia en la que la Alzada deberá resolver.
Radio Rafaela y El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión