"El campo sigue siendo una zona liberada para la inseguridad"
Desde la Sociedad Rural de Rafaela y Productores Unidos de Rafaela lanzaron un comunicado por la creciente inseguridad en la zona productiva de la región.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/robo_zona_rural_san_cristobal.jpeg)
La Sociedad Rural de Rafaela expresó su profunda preocupación por la creciente inseguridad en la zona rural, advirtiendo que “el campo sigue siendo una zona liberada para la inseguridad”, manifestó la entidad.
La institución recordó que su función es representar los intereses de los productores, destacando que “en la ruralidad no sólo se genera materia prima y alimentos, sino que también ocurren situaciones incómodas y riesgosas para productores, trabajadores, familias e incluso para los animales”, agregó.
La Sociedad Rural señaló que ya en marzo del año pasado había expresado su disconformidad ante una serie de hechos delictivos —robos de gran magnitud, abigeato y episodios de violencia— que parecieron frenarse por un breve período tras el reclamo y la movilización de los productores. “Sin embargo, hoy todo se encuentra nuevamente en las mismas circunstancias”, remarcó la institución.
Asimismo, recordó que el año 2025 comenzó en Rafaela con un hecho especialmente violento, cuando delincuentes hirieron gravemente a una vaca con un cuchillo, y que días atrás otro animal fue ultimado con un disparo y debió ser sacrificado. “Estos hechos muestran un ensañamiento preocupante y un incremento de la violencia en el ámbito rural”, sostuvo la entidad.
En las últimas horas, denunció también el robo de un acoplado cargado con fitosanitarios, valuado en alrededor de cuatro millones de pesos, desde un campo del periurbano local. “Este hecho se suma a la larga lista de robos, daños a la propiedad, ataques a animales e intromisiones en viviendas y galpones”, detalló la Sociedad Rural.
La institución afirmó que “estas situaciones se repiten de manera circular desde hace años y no encuentran ni solución, ni prevención, y mucho menos condena para los responsables”. En ese sentido, reiteró la necesidad de respuestas ante “esta zona liberada que sigue existiendo en Rafaela y la región en relación con los delitos en la ruralidad”.
La Sociedad Rural remarcó que las reuniones mantenidas con autoridades durante 2024 “quedaron en la nada, mientras la situación continúa empeorando”. Y advirtió sobre la falta de controles en los caminos rurales y rutas en momentos de alta actividad como la cosecha fina: “Hay mucho movimiento de maquinaria, herramientas y personas, pero no vemos presencia de fuerzas de seguridad, lo que permite que los delincuentes elijan libremente dónde cometer el próximo ilícito”.
También insistió en que “reclamamos por caminos porque no podemos circular, y pedimos por seguridad porque no confiamos en la zona en la que estamos trabajando”, subrayando que el sector productivo “pide, propone y aporta para las soluciones”.
La Sociedad Rural de Rafaela indicó que se suma al reclamo junto a Productores Unidos de Rafaela para “levantar la voz e intentar conseguir seguridad en los campos”. Y concluyó: “Lo que sucede en las ciudades se traslada a la ruralidad, pero en ambos sectores se debe actuar con urgencia y consistencia. No podemos esperar a tener víctimas fatales. El momento de responder es ahora”, finalizó la entidad.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión