Desbarataron una banda que estafaba por redes: actuaban desde la cárcel y con logística externa
La PFA detuvo a siete imputados —dos hombres y cinco mujeres— y secuestró pruebas tras una investigación por fraudes en la compraventa de electrodomésticos; tres sospechosos operaban desde la Unidad Penitenciaria de Campana.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/algunos_de_los_miembros_de_la_banda_actuaban_desde_la_celda_de_una_carcel_foto_pfa.webp)
La Policía Federal Argentina (PFA) informó la desarticulación de una red dedicada a estafas virtuales que ofertaba y “compraba” electrodomésticos y electrónica a través de redes sociales. La investigación, dirigida por la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero a cargo del Dr. Jorge Claudio Sica, identificó al menos 27 hechos cometidos con un mismo modus operandi.
Cómo operaba la banda
El esquema consistía en simular operaciones de compraventa: los estafadores contactaban a vendedores por una plataforma de comercio, enviaban comprobantes de pago apócrifos y utilizaban un perfil falso que incluso mostraba la credencial de un supuesto efectivo de la Policía Bonaerense para ganarse la confianza.
Luego enviaban al domicilio de la víctima un vehículo “de aplicación” que retiraba el producto; el vendedor recibía un comprobante fraudulento y entregaba el bien sin haber cobrado realmente. La organización combinaba tareas desde domicilios en Pilar, Hurlingham y José León Suárez con apoyo logístico proveniente “desde afuera” del penal.
Presos implicados y actuación desde la cárcel
Los investigadores determinaron que tres sospechosos alojados en el Complejo Penitenciario de Campana participaban activamente, coordinando compras y el envío de remiseros desde su lugar de encierro. Para llevar adelante las maniobras contaban con colaboradores fuera del penal que ejecutaban la logística.
Allanamientos, detenciones y secuestros
Con las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de San Martín ordenó ocho allanamientos, incluidas diligencias en la unidad penitenciaria. Como resultado, fueron detenidos dos hombres y cinco mujeres; además, se imputó a dos presos que cumplían condena en Campana.
En los procedimientos se secuestraron 11 teléfonos celulares, 4 televisores, 4 notebooks, consolas de juego, un aire acondicionado y documentación relevante para la causa. Los detenidos quedaron a disposición del magistrado por los delitos de falsificación de documentos públicos y estafa.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión