“Es una tortura psicológica lo que le están aplicando”, afirmó en RADIO RAFAELA Jesús Romero, el abogado del líder de Los Monos.
.
Ariel “Guille” Cantero está encerrado en el pabellón siete del módulo dos del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz desde octubre de 2021. El líder de Los Monos está aislado del resto de la prisión, no tiene interacción con otros internos.
En respuesta, el capo narco de la banda de Rosario se cosió la boca con un alambre para que no le den comida a la fuerza. Hace huelgas de hambre en protesta ya que afirman que teme que lo envenenen.
Su defensa denuncia "pena de muerte encubierta" y conspiración. “Estamos hablando del lado humano de él, con respecto a una pena que traslimitó lo legal. Lo que realmente nos preocupa es el tema de la salud. Más allá de que tiene una condena que está cumpliendo, la manera en que la están imponiendo es grave”, destacó Jesús Romero en RADIO RAFAELA.
Denunció que han pasado los umbrales legales. Ariel ‘Guille’ Cantero “está en una celda totalmente solo, sin contacto con otras personas hace más de un año. Eso provoca en cualquier ser humano, probado por Naciones Unidas a nivel internacional, una serie de patologías psicológicas”, explicó.
“Es una tortura psicológica lo que están aplicando sobre ‘Guille’ Cantero en estos momentos”, dijo. Al mismo tiempo, destacó que se encuentra a una larga distancia. “Son muchos kilómetros de distancia, es difícil el viaje. Hace tres años estaba en Ezeiza y lo trasladaron a Marcos Paz que también queda en Buenos Aires. Está lejos y también se dificulta”, contó.
► Te puede interesar: Un menor de 15 años le robó una caja de herramientas de la camioneta en Humberto Primo
En cuanto al aislamiento del capo narco precisó que, a nivel internacional, cuando persona permanece aislada por algún aspecto disciplinario, esta medida puede extenderse como máximo durante quince días. Durante ese tiempo, debe contar con asistencia psicológica diaria.
“A él, en este momento, lo va a visitar un médico psicólogo que lo ve de lejos. No le hace un estudio específico. Va una vez por semana, una vez por mes, relativamente cuando a ellos les parece indicado. No cumplen con todos los protocolos y reglamentos que exige la ley. Eso es avasallante de cualquier derecho de cualquier persona”, sostuvo el abogado.
“Está bien que tenga que cumplir una pena si así lo dispuso una sentencia, pero la manera en la que la está cumpliendo es ya ilegal. Es también un delito de tortura. Hemos llegado al Comité Nacional contra la Tortura, hemos presentado varias denuncias, una en Morón que se está llevando para con el servicio penitenciario, hemos pedido varias pruebas”, relató.
También aclaró que Cantero está con cámaras en la celda, “y hemos pedido los videos. Pedimos que nos digan si hay un grupo especial a cargo de él, en qué régimen carcelario está, de dónde sale la orden. Hace dos meses que lo hemos pedido y hasta hoy no hemos tenido respuesta”, cerró.
► Te puede interesar: Detuvieron en la ciudad a un joven con pedido de detención de Córdoba
Comentarios