La audiencia cautelar se concretó pasado el mediodía vía Zoom.
Este martes, pasado el mediodía, se llevó a cabo en la ciudad de Rafaela y vía Zoom la audiencia de medidas cautelares para Cristian Montaña de 28 años de edad, detenido por ser sindicado como presunto autor del homicidio de Nahuel Gaitán el pasado 3 de junio.
La audiencia fue encabezada por el juez Dr. Nicolás Stegmayer, con la participación del Dr. Martín Castellano en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). También formaron parte de la audiencia el imputado desde Alcaidía, donde se encuentra detenido, y la Dra. Cristóbal constituida como su defensa.
Al iniciar la exposición, el fiscal Marín Castellano indicó que solicitaría la prisión preventiva sin plazos, ya que consideró que es posible “establecer con suficiente probabilidad las circunstancias en que se produjo la muerte de Nahuel Gaitán a manos de Cristian Montaña”.
Las pruebas
El representante del MPA indicó que el caso cuenta con testigos directos que permiten contextualizar el momento de los hechos. En primer lugar, el Fiscal destacó el trabajo del personal policial de la URV y de la Policía de Investigaciones (PDI).
A continuación, relató que en la noche del 3 de junio, minutos antes de las 21hs, la víctima fatal acompañada por una segunda persona se dirigieron al asentamiento Villa del Parque y asentamiento Nueva Esperanza. El representante del MPA indicó que se habrían dirigido hasta allí para adquirir estupefacientes. Parte del recorrido que hizo Nahuel Gaitán acompañado por un conocido quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector, en calle J. Álvarez y Río de Janeiro.
Según indica la Fiscalía, Nahuel Gaitán nunca ingresó con su compañero al asentamiento. Se quedó en el camino, escondido entre los pastizales, porque habría temido a Cristian Montaña, con quien ya habían tenido problemas previos. Ambos prestaban servicio de lavacoches en el centro de la ciudad y se habrían enfrentado previamente en ese marco.
Mientras la víctima permanecía escondida entre los pastizales, testigos vieron al imputado saliendo en bicicleta del asentamiento con un cuchillo en su mano derecha. Precisamente, Cristian Montaña fue visto dirigiéndose directamente al sector en el que permanecía oculto Nahuel Gaitán.
Pocos minutos después, la víctima, con una herida de arma blanca, fue vista caminando hasta el lugar en el que cayó tendida hasta su muerte. En los 50 metros que recorrió a pie, los peritos correspondientes hallaron un rastro de sangre.
El fiscal del caso indicó que los testimonios recogidos hasta el momento coinciden con el registro fílmico de cámaras del sector. Al mismo tiempo, explicó que son varios los testigos que indican que Nahuel Gaitán temía al imputado y evitaba cualquier encuentro con él.
También añadió que algunos entrevistados que conocen al sindicado como autor del homicidio desde hace años, lo describieron como una persona muy resentida y con malicia.
Cabe aclarar que, tras dos allanamientos en el domicilio del imputado en el asentamiento, pudieron secuestrar la bicicleta usada por el presunto homicida y un cuchillo de 33cm similar al que podría haber utilizado para el hecho, sobre el que deben realizarse las pericias correspondientes.
Además, el Dr. Martín Castellano explicó en la audiencia que la inexistencia de testigos en el momento de la agresión obligaba a una mayor exposición de las pruebas. Mediante las mismas, sostuvo que se pueden acreditar los hechos imputados, estableciendo la materialidad de la conducta.
El fiscal añadió que el imputado “tuvo el claro propósito de dar muerte a la víctima”. Por todo ello, señaló a Cristian Montaña como el autor del homicidio doloso simple, entendiendo siempre que se encuentran en una primera instancia de investigación.
El representante del MPA indicó que cualquier pena en caso del imputado debiera ser de ejecución efectiva ya que cuenta con antecedentes condenatorios y reincidencia. Entre ellos, mencionó hechos de lesiones graves por uso de arma de fuego, condenas previas por robo calificado reiterado y robo reiterado calificado por el uso de armas. Cristian Montaña también fue calificado como rebelde por no volver de salidas transitorias.
Estos últimos antecedentes, sumado al temor de testigos por posibles represalias, llevaron al fiscal a solicitar la prisión preventiva sin plazos.
Medidas cautelares
El juez Dr. Nicolás Stegmayer se mostró de acuerdo con la postura sostenida por la Fiscalía en cuanto a una interpretación global de la evidencia. Sostuvo que difícilmente existan testigos del momento exacto de la agresión, pero la investigación ha avanzado en poco tiempo de forma contundente en cuanto a la determinación del lugar y momento del hecho.
El Dr. Stegmayer entiende que, del abordaje integral, surgen testimonios concordantes, todos respaldan la teoría del caso y sostienen la evidencia objetiva que es coherente con los relatos. Además, indicó que se entiende que Cristian Montaña parece el único sospechoso que tiene un móvil para el hecho.
Entendiendo que existe riesgo de fuga y riesgo para el resto de los testigos, siendo posible el entorpecimiento de la investigación, el juez resolvió la prisión preventiva por el plazo del procedimiento.
Comentarios