Crimen de Fernando Báez Sosa: pusieron fecha para la audiencia preliminar del juicio a los ocho rugbiers asesinos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/09/24/l_EPiBYEgWAAAchT1.jpg)
Se trata de un encuentro de carácter técnico, conocido como del artículo 338, donde las partes se reúnen para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en las siguientes instancias del debate.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores dispuso para el próximo 6 de octubre la audiencia preliminar del juicio oral contra los ocho rugbiers que están detenidos bajo la acusación de haber asesinado a golpes a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020.
Se trata de un encuentro de carácter técnico, conocido como del artículo 338, donde las partes se reúnen para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en las siguientes instancias del debate.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/09/24/l_PK5S4RI3AFCC3G64LARIPTFK7Y.jpg)
El TOC 1, integrado por los jueces María Claudia Castro y Christian Rabaia, indicó en una notificación citada este viernes por Télam que la audiencia se iniciará a las 11 del 6 de octubre en la sede de ese tribunal, situado en la calle Rico 65, del partido bonaerense Dolores. Y especificó que tendrá carácter “semipresencial”, debido a los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/09/24/l_284870_8.jpg)
Los jueces decidieron que las “ partes técnicas” deberán asistir de manera presencial. Se refieron así a jueces, secretarios, el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila; y los abogados de las partes: Fernando Burlando y Fabián Améndola, como representantes de la familia de la víctima; y Hugo Tomei, como defensor de los acusados.
Pero los ocho rugbiers no serán trasladados y verán la audiencia desde el penal “en forma remota, mediante la utilización de la plataforma Microsoft Teams”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/09/24/l_YZNX6KJATFCX7KYAKN3K2UN6YQ.jpg)
El TOC 1, en otro punto de la notificación, exhortó a las partes “a celebrar en forma conjunta –en la medida de lo posible-, acuerdos probatorios centrando el objeto del juicio de manera tal de evitar reproducción de prueba superabundante o superflua, con el correspondiente dispendio jurisdiccional que ello trae aparejado”.
El debate oral todavía no tiene aún una fecha, pero eso podría definirse al cabo de las audiencias preliminares.
Los acusados
De acuerdo a la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Villa Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral los rugbiers Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).
[{adj:189183 size-full}]
Se trata de los ocho acusados de matar a Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche "Le Brique". Están imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y cumplen prisión preventiva en la alcaidía 3 del penal de la localidad plantense de Melchor Romero.
En el juicio se debatirán además las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, quienes se encontraban con él cuando fue asesinado.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión