Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Crimen de Fabiana Luna: a la espera del juicio abreviado, se suspendió la audiencia prevista para esta mañana

A más de un año del homicidio, esta semana tendrá lugar una importante instancia judicial en el marco de la investigación de un hecho que conmocionó a la ciudad.

El mes de octubre de 2022 terminó de la peor forma para la ciudad, con una denuncia y una intensa búsqueda de una joven que no aparecía. “Paia” (como era apodada Fabiana Luna), de 25 años, fue encontrada dos días después, a inicios de septiembre de 2022 sin vida. Había sido asesinada.

Las fuerzas policiales y la Justicia, que ya se encontraban trabajando en la búsqueda de su paradero, comenzaron inmediatamente las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos.

Días más tarde, por el crimen de Fabiana Luna, la AIC allanó un domicilio en Barrio Barranquitas de Rafaela. En ese marco, se produjeron al menos dos detenciones, siendo uno de los aprehendidos el principal sospechoso por ser el autor del crimen.

Aunque en primera instancia no se descartaba la posibilidad de que se trate de un femicidio, tras la audiencia imputativa se supo que la Fabiana fue estrangulada con un cordón de zapatillas para robarle "lo recaudado en el día".

Ahora, a inicios de 2024, todas las miradas están puestas en la justicia. Para este jueves 14 de marzo, estaba prevista una instancia que finalmente fue postergada. Se suspendió la audiencia del juicio abreviado de Fabiana Soledad Luna por un inconveniente que tuvo el abogado defensor del imputado. Se hará es viernes, en horario a fijar.

Fabiana, sostén de familia

De condiciones socioeconómicas bajas y situación de vulnerabilidad extrema, “Paia” vino a Rafaela a los 16 años desde una localidad de San Juan junto a una familiar que la crió. En la ciudad conformó una familia siendo muy joven ya que en sus prematuros 15 años tuvo su primera hija, y después tuvo dos hijas más. Familiares y compañeras de trabajo coinciden en algo: "Todo lo que hacía era pensando en un mejor futuro para ellos"

Según aseguran familiares que hablaron con RADIO RAFAELA DIGITAL, la víctima hace 4 años había huido a San Juan con una de sus hijas porque sufría violencia de género. El amor a su hija más grande, que había quedado en Rafaela, y además porque estaba embarazada tomó la decisión de volverse.

Para llevar dinero a casa y cumplir con las necesidades de la familia, Fabiana ponía su cuerpo brindando servicios sexuales en la Ruta Nacional 34. Ella siempre volvía a su casa de calle Entre Ríos, en barrio Barranquitas, donde las esperaban sus tres hijas. Sin embargo, aquel día trágico no fue así: no apareció en su casa ni mandó ningún mensaje.

Al día siguiente familiares fueron a realizar la denuncia. Dos días después, cerca de las 11 30 de la mañana, se conoció lo peor. Un hombre, el marido de Paia, se acercó al Centro de Monitoreo, donde funciona la base de la GUR, e informó del triste hallazgo.

El cuerpo de la joven estaba sin vida debajo de un árbol de un camino rural de difícil acceso. Fue en inmediaciones de la intersección de Camino 4 y Ruta 34, en la zona del Autódromo de la ciudad de Rafaela.

Una vez que realizaron las tareas inherentes, el medico policial diagnosticó que la muerte fue por Asfixia por Estrangulación, presentando escoriaciones y heridas cortantes mínimas. "Me la mataron como a un perro", dijo en su momento el padre de Fabiana, preso de la angustia.

Allanamientos y detenciones

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) que depende de la cartera de seguridad provincial allanó una vivienda de Barrio Barranquitas en Rafaela, por el Homicidio de la joven Fabiana Luna. La medida judicial es otorgada por la fiscal a cargo de la causa, Ángela Capitanio y la llevan adelante los efectivos de la AIC de Rafaela.

Los procedimientos se concretaron pocos días después del hallazgo del cuerpo. En esos operativos, secuestraron diferentes dispositivos de almacenamiento. Serían dos celulares de vital importancia para la investigación total.

Poco más tarde, detuvieron a una persona que estaría relacionada con los hechos de los que fue víctima Fabiana. Este individuo habría sido sindicado como presunto autor por un familiar de la joven asesinada. Poco después, detuvieron a un segundo masculino que también tendría relación con el crimen.

Audiencias y movilizaciones

Ese septiembre de 2022, se llevó a cabo la Audiencia Imputativa en los Tribunales de la ciudad de Rafaela contra el presunto autor del femicidio de Fabiana Luna.

"La muerte de la víctima -Fabiana Luna- se produjo por estrangulamiento mediante la utilización de un cordón de zapatilla. Actuando con pleno conocimiento de sus actos -el imputado- provocó la muerte de la misma", destacó Ángela Capitanio, en representación de la Fiscalía.

Además, en este contexto, este medio pudo saber que el responsable del violento ataque contra la joven habría perpetuado el crimen con el objetivo de "quedarse con lo que pudo recaudar en el día", lo que corresponde a una suma de 3 mil pesos.

En el marco de la audiencia imputativa, varios familiares viajaron desde distintos puntos del país y se unieron en un único y claro pedido: Justicia por Fabiana. "Hace cuatro días que no duermo, tengo la misma ropa. Queremos Justicia por mi hermana. Todavía no tuvimos ninguna respuesta. No sabemos nada. Estamos esperando", reclamaba uno de sus familiares. Además, compañeras y amigas de Fabiana expresaron su dolor: "Estamos completamente solas, desprotegidas".

En pleno dolor, familiares de la víctima se aglomeraron en la calle, afuera de los Tribunales de la ciudad de Rafaela. "Que no salga nunca más, a mi hija no me la va a devolver nadie", confesó su madre entre la angustia.

Ahora, a mitad de marzo, la espera se concentra en el juicio abreviado. La audiencia postergada para el viernes sumará una nueva instancia en pleno pedido de respuestas y justicia para Fabiana.

justicia

Comentarios

Teclas de acceso