Crimen de Damián Strada: en una nueva instancia judicial, revisarán la prisión impuesta a los acusados
La investigación del homicidio del empleado municipal de María Luisa, hallado sin vida a la vera de la Ruta Provincial N°2 cerca de Laguna Paiva, llegará por primera vez a la Alzada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/strada_tenia_32_anos.webp)
La semana próxima habrá una nueva instancia judicial en la causa que investiga el crimen de Damián Strada, el joven empleado municipal de María Luisa asesinado a mediados de septiembre cerca de Laguna Paiva.
Por el "homicidio triplemente agravado" hay dos imputados: Lourdes Nahir Tacundo y Alessandro Juan Gabriel Roberts. Ambos quedaron en prisión preventiva por orden del juez penal Sebastián Szeifert, decisión que fue recurrida por las defensoras públicas Virginia Balanda y Soledad Estrada.
El mencionado recurso fue admitido y será tratado por la Cámara de Apelaciones, más precisamente por la jueza de segunda instancia Martha Feijoó. La audiencia fue agendada para el jueves 13 de noviembre, a las 11.30, en la Sala 5 de los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación del crimen de Strada está a cargo del fiscal Alejandro Benítez. Además de haber imputado a Tacundo y Roberts como coautores del homicidio, imputó a otras dos personas por “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”. Se trata de los hermanos Maximiliano Ezequiel y Rocío Belén E., quienes habrían tenido en su poder y vendido el celular de la víctima.
La familia de Strada se constituyó como querellante en el proceso judicial, y cuenta con la representación del abogado Iván Carrión.
Desaparecido
La desaparición de Strada fue denunciada el 14 de septiembre, y el 16 las fuerzas de seguridad hallaron su cuerpo en una zona de monte a la vera de la RP2, cerca de Laguna Paiva. Además de presentar signos de haber sido incinerado y tener un cinturón en su cuello, la autopsia determinó que la muerte se produjo por asfixia.
La fiscalía dispuso la detención de la expareja de Strada, Tacundo, y del actual novio de ella, Roberts. Durante la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Benítez y el querellante Carrión argumentaron la existencia de un plan común y la participación activa de ambos imputados.

Para los acusadores Strada fue llevado en su motocicleta hasta el lugar donde fue extorsionado y obligado a solicitar transferencias de dinero a familiares, amigos y a su empleador. Estos llamados, en los que la madre de la víctima notó su voz de desesperación, se hicieron desde el lugar donde fue asesinado.
“Sabemos quiénes y cuándo lo mataron”
Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal Benítez afirmó con certeza: "Lo mataron, sabemos quiénes y cuándo lo mataron, en qué horario, cómo y por qué". La acusación sostiene que, al no conseguir las transferencias solicitadas y no lograr consumar el delito de extorsión, lo ahorcaron y luego quemaron el cuerpo para ocultar su actuar y procurar la impunidad.
La evidencia objetiva presentada incluyó el análisis del impacto de antenas celulares, que localizó el teléfono de la víctima cerca del lugar del hecho, y el posterior hallazgo de que Roberts introdujo su chip en el teléfono de Strada después del crimen.
Además, se verificó a través de cámaras de seguridad que los imputados circularon con Strada en la moto camino al lugar donde fue asesinado, y que sólo regresaron ellos dos.
Todo esto será cuestionado por las defensas durante la audiencia de apelación, y deberá ser analizado por la Alzada.
EL

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión