Confirmaron la condena del “caso Emanuel”: “Tenemos justicia y podemos empezar a sanar”
La Justicia ratificó los 12 años y 6 meses para Emanuel Suárez por abuso sexual gravemente ultrajante, en un caso que involucró a miembros de su propia familia.
El tribunal de Apelaciones ratificó en su totalidad el fallo de primera instancia contra Emanuel Suárez, quien fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal en un número indeterminado de ocasiones y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real.
El "Caso Emanuel", adquirió un alto perfil mediático debido a que las víctimas fueron miembros de la propia familia del condenado. Además, incluyó un controversial enfrentamiento familiar que se trasladó a las instancias judiciales.
Aunque la defensa intentó cuestionar la validez de las investigaciones y las decisiones tomadas por los órganos judiciales, el fallo de primera instancia fue ratificado en su totalidad por el tribunal de apelaciones. Con la confirmación de la sentencia, Suárez deberá cumplir la pena impuesta.
Emanuel Suárez fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión: “Es un caso plagado de dolor”
La abogada querellante, Dra. Paola Pradolini, en diálogo con Radio Rafaela, indicó: el martes “a la mañana recibimos la resolución del Tribunal de Alzada, en donde se confirmaba la sentencia de primera instancia de 12 años de prisión con seis meses. Estábamos confiados, era un resultado que esperábamos”.
“La sentencia fue acorde a toda la prueba que se produjo en el debate. La sentencia de primera instancia está fundamentada precisamente en todo lo que se produjo en ese juicio”, precisó.
Pasada esta instancia, la defensa aún tiene recursos: “puede intentar en instancias superiores, en la Corte Suprema de la Nación, la Corte de la Provincia”. En caso de que no se interponga algún recurso, “pasado el plazo de ley, la sentencia quedará firme y pasará al Tribunal de Ejecución en donde comenzará otra instancia”.
A las corridas en la madrugada: los atrapó la policía con varias herramientas sospechosas
La voz de las denunciantes
La Dra. Pradolini, tomando la palabra en nombre de las víctimas, sostuvo que tras “romper esa barrera del silencio, con ese secreto que tanto dolor causó, hoy podemos decir que tenemos justicia y que podemos empezar a sanar”.
Si bien, no existe condena que “signifique una reparación cabal de todo el daño” para las víctimas, “hoy sentimos que se hizo justicia y, sobre todo, que pudieron ser escuchadas”, dijo la querellante. “Lamentablemente, esto no es lo que se vivió para el afuera, porque siempre hubo un flujo constante de información errónea, que no era lo que realmente sucedía adentro del proceso”, analizó.
En síntesis, “podemos decir que hemos realizado un trabajo muy difícil, muy grande, y hoy estamos conformes”. Las denunciantes recibieron la confirmación “con tranquilidad”, aunque aguardaban “muy expectantes, esperando hace ya casi tres meses esta resolución”.
Finalizada esta instancia, “hasta el cumplimiento efectivo de la pena, continuará mi acompañamiento desde la oficina del Centro de Asistencia Judicial para con las víctimas”, indicó la abogada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión