Confirmaron la condena a 23 años para el hombre que asesinó a Gonzalo Riatto en Lehmann
La Cámara de Apelación ratificó la pena impuesta a Miguel Ángel Spahn, de 40 años, condenado como autor del homicidio simple cometido en 2023. Los jueces Sergio Alvira, Cristian Fiz y Fabio Mudry rechazaron por unanimidad los planteos de la Defensa. El fiscal Martín Castellano intervino en la investigación y representó al MPA en la audiencia de apelación.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/justicia_por_gonza_comenzo_el_juicio_por_el_crimen_de_riatto_en_lehmann_credito_radio_rafaela_7.jpeg)
Confirmaron en segunda instancia la condena a 23 años de prisión impuesta a Miguel Ángel Spahn, de 40 años, por el homicidio de Gonzalo Andrés Riatto, ocurrido en 2023 en la localidad de Lehmann, departamento Castellanos.
La resolución fue dictada por los camaristas Sergio Alvira, Cristian Fiz y Fabio Mudry, quienes resolvieron por unanimidad rechazar los planteos realizados por la Defensa y confirmar íntegramente el fallo apelado.
El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, llevó adelante la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación en las distintas etapas del proceso judicial.
“La condena había sido dispuesta en septiembre del año pasado en el marco de un juicio oral, cuya sentencia fue recurrida por la Defensa. Los camaristas rechazaron todos los agravios presentados y confirmaron íntegramente el fallo apelado”, indicó Castellano.
“La pena es razonable y proporcional”
El fiscal explicó que el tribunal de segunda instancia consideró correctamente fundada la condena impuesta a Spahn, al valorar la gravedad del hecho y las circunstancias acreditadas durante el juicio.
“El tribunal de segunda instancia concluyó que la pena a 23 años impuesta a Spahn estuvo debidamente fundamentada, es razonable y proporcional al ilícito cometido”, subrayó Castellano.
En ese sentido, sostuvo que la Cámara descartó los cuestionamientos de la Defensa sobre la valoración realizada por el tribunal de juicio.
“Los magistrados de la Alzada señalaron que la Defensa no logró demostrar arbitrariedad en la sentencia y que sus cuestionamientos se limitaban a discrepar con la valoración realizada por el tribunal de juicio respecto de las circunstancias agravantes y atenuantes del caso”, agregó.
La gravedad del ataque
Entre los fundamentos de la resolución, los jueces tuvieron en cuenta la forma en que se produjo el homicidio, cometido con un arma blanca, y el accionar del condenado contra la víctima.
“Los camaristas destacaron la extrema gravedad del hecho delictivo, al considerar acreditado que Spahn persiguió a la víctima, quien intentó escapar y refugiarse en reiteradas oportunidades antes de ser agredido mediante múltiples puñaladas”, precisó el fiscal.
Castellano también remarcó que la Cámara valoró la continuidad del ataque y el impacto que el crimen tuvo en el entorno familiar de la víctima.
“Contemplaron especialmente la persistencia del ataque, la intensidad del accionar homicida y las graves consecuencias que el crimen produjo en la familia de Riatto”, manifestó.
Rechazaron un nuevo planteo sobre la salud mental
El fiscal del MPA señaló además que el tribunal de segunda instancia desestimó un pedido de la Defensa vinculado a una nueva evaluación médica del condenado.
“El tribunal que revisó el fallo también rechazó un planteo de la Defensa acerca de la realización de una nueva Junta Médica para evaluar la salud mental del condenado”, indicó Castellano.
Según explicó, ese punto ya había sido tratado previamente y no existían nuevos elementos que justificaran volver sobre la cuestión.
“Esa cuestión ya había sido resuelta con anterioridad mediante una decisión firme y no se aportaron nuevos elementos que ameriten reabrir el debate”, sostuvo.
Remitirán actuaciones al Tribunal de Ética
Por otra parte, Castellano informó que los camaristas dispusieron remitir copia del registro audiovisual de la audiencia de apelación al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial.
“El objetivo es que se evalúen insinuaciones de la Defensa referidas a que la pena impuesta habría sido influenciada por el contexto político y social existente al momento del juicio”, puntualizó el fiscal. Spahn se encuentra condenado como autor de homicidio simple.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión