Condenaron a prisión perpetua al hombre que asesinó a golpes a una mujer trans en La Plata
El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen de Nicol Ruiz fue un homicidio agravado por odio a la identidad de género y por violencia de género. El hecho ocurrió en 2022
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/nicol_ruiz_la_militante_trans_de_35_anos_que_fue_asesinada_en_la_plata.jpeg)
El Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata condenó a prisión perpetua a Daniel Sibestrelli, al hallarlo culpable del asesinato de Nicol Ruiz, una mujer trans de 35 años que murió tras ser brutalmente golpeada en septiembre de 2022 en La Plata.
El fallo fue dictado luego de un juicio que se desarrolló en cuatro audiencias y en el que los magistrados concluyeron que se trató de un homicidio doblemente agravado: por el odio a la orientación e identidad de género y por mediar violencia de género. De esta manera, el tribunal reconoció el hecho como un crimen de odio contra una persona LGTBI+.
Durante el debate oral, testigos declararon que Sibestrelli mantenía una conducta violenta y discriminatoria hacia la víctima, con insultos y expresiones despectivas vinculadas a su identidad de género. Esos testimonios resultaron determinantes para la calificación legal del caso.
Cómo fue el crimen
El ataque ocurrió la noche del 23 de septiembre de 2022, en la localidad platense de Los Hornos. Nicol Ruiz ingresó a la vivienda de su hermana menor al escuchar gritos desesperados y, al intentar frenar una golpiza, fue atacada por Sibestrelli con un objeto contundente que le provocó un traumatismo craneal severo.
La víctima permaneció tres días internada en terapia intensiva y falleció el 26 de septiembre. El agresor intentó desviar la investigación al brindar una versión falsa de los hechos ante el personal médico, pero las lesiones confirmaron la violencia extrema del ataque.
Un fallo con perspectiva de género
En la sentencia, el tribunal sostuvo que la violencia ejercida estuvo motivada por prejuicios hacia identidades de género no normativas y citó estándares internacionales de derechos humanos, como la Convención de Belém do Pará, que ampara a las mujeres trans frente a la violencia.
La condena fue recibida con alivio por familiares, organizaciones sociales y referentes del colectivo trans, que acompañaron el proceso judicial desde el inicio y reclamaron el reconocimiento del crimen como travesticidio.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión