La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguin, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. A los imputados se les endilgó haber roto una puerta para ingresar al inmueble el domingo 11 de este mes. Cuando se retiraban, fueron sorprendidos por una mujer que reside allí, a la cual golpearon e hicieron caer al suelo.
.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados como coautores de un robo cometido en una vivienda en Sunchales (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló hoy en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5 está interinamente a cargo de la investigación. En tal sentido, solicitó que los imputados continúen privados de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva para ambos por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
Los hombres investigados tienen 25 y 26 años y sus iniciales son GEF y JDF, respectivamente.
El hecho
Castellano relató que “el domingo 11 de este mes alrededor de las 20:00, los investigados ejercieron fuerza sobre la puerta de ingreso a un domicilio hasta que lograron romperla". Al respecto, precisó que "luego entraron y sustrajeron dos teléfonos celulares, un cargador para esos dispositivos, dos pares de zapatillas, una mochila, ropa deportiva y dinero en efectivo”.
El fiscal indicó que “si bien los imputados ingresaron a la vivienda cuando no había nadie en el interior, al retirarse fueron sorprendidos por una mujer que reside allí y había llegado en ese momento". Remarcó que "entonces, la empujaron haciéndola caer al piso y se fugaron con los elementos robados”.
Según afirmó el representante del MPA, “en virtud de la agresión que recibió, la mujer resultó herida en su cabeza, por lo que debió ser internada en una clínica de la ciudad para su observación”.
Riesgos procesales
Castellano manifestó que “el juez consideró valiosas las evidencias de cargo presentadas por la Fiscalía en la audiencia para acreditar la materialidad del hecho que se investiga y la intervención de cada uno de los imputados, con el grado de probabilidad que caracteriza a esta etapa del proceso penal”.
Asimismo, el fiscal destacó que “el magistrado señaló que, por las características del hecho ilícito que se investiga, la pena en expectativa es necesariamente de cumplimiento efectivo", y añadió que "se contempló que uno de los imputados posee antecedentes condenatorios”.
Además, Castellano refirió que “en la misma línea de la Fiscalía, el juez sostuvo que existía riesgo de fuga porque los investigados carecen de arraigo suficiente, así como de entorpecimiento probatorio, dado que la víctima es una persona vulnerable cuya declaración debe resguardarse y que la mayor parte de los elementos sustraídos no fue recuperada".
En tanto, expuso que "si bien la Defensa propuso alternativas a la preventiva, el magistrado las rechazó a raíz de que no eran suficientes para neutralizar los peligros procesales”.
Calificación penal
A los hombres investigados se les endilgó la coautoría robo agravado (por haber sido cometido con fractura de la puerta de un lugar habitado).
Comentarios