Condenaron a Damián Rostagno por la muerte de Valentín Chialvo: 3 años de prisión efectiva
El tribunal lo encontró responsable por homicidio culposo. El hecho ocurrió en febrero de 2023, cuando el joven Valentín Chialvo murió tras un choque en Bella Italia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/tragedia_en_bella_italia_un_joven_de_aproximadamente_25_anos_perdio_la_vida_en_un_accidente_de_transito_1.jpeg)
Este miércoles, el tribunal resolvió condenar a Damián Eduardo Rostagno a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y 8 años de inhabilitación para conducir, tras hallarlo responsable del homicidio culposo que provocó la muerte de Valentín Chialvo, un joven motociclista de 21 años.
La sentencia se dictó luego del juicio oral y público que comenzó el pasado 7 de octubre y culminó este lunes con los alegatos de clausura. Durante el proceso declararon testigos, peritos y familiares de la víctima.
El hecho
El siniestro ocurrió la madrugada del 4 de febrero de 2023, alrededor de las 2:00, en la localidad de Bella Italia, sobre la Ruta Provincial N° 70. Rostagno conducía un automóvil Fiat Línea negro en dirección oeste-este y, al llegar a la intersección con calle Los Sauces, giró hacia la izquierda invadiendo el carril contrario.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/tragedia_en_bella_italia_un_joven_de_aproximadamente_25_anos_perdio_la_vida_en_un_accidente_de_transito.jpeg)
En sentido opuesto circulaba Valentín Chialvo a bordo de una motocicleta Rouser NS 200 negra. El impacto fue frontal y de gran violencia. El joven falleció en el lugar del hecho a causa de las graves lesiones sufridas.
El debate y las penas solicitadas
La Fiscalía calificó el hecho como homicidio culposo, y solicitó una condena de tres años de prisión efectiva. En tanto, la Querella, representada por el abogado Federico Scarinci en nombre de la familia de Chialvo, pidió una pena mayor: seis años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación, argumentando que Rostagno actuó con desprecio por las normas de tránsito y con una conducta claramente temeraria.
Finalmente, el tribunal impuso la condena de 3 años de prisión y 8 años de inhabilitación, al considerar probada la responsabilidad penal del acusado en el hecho que le costó la vida a Chialvo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión