Se trata de Franco Joaquín Pavón, de 29 años, quien utilizó un arma de fuego para quitarle la vida a la víctima en octubre de 2020. La pena también incluyó otros tres hechos ilícitos previos al homicidio. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Carlos Zoppegni.
.
Un hombre de 29 años identificado como Franco Joaquín Pavón fue condenado a 20 años de prisión por la autoría del homicidio de Leonel Nicolás Acevedo, cometido con un arma de fuego en 2020 en San Jorge (departamento San Martín).
La sentencia fue dispuesta por un tribunal presidido por el juez Martín Torres e integrado además por las juezas Susana Luna y Cecilia Labanca, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que realizó la investigación es Carlos Zoppegni, quien explicó que "al definir el monto de la pena, se contempló que Pavón conocía a la víctima fatal y a testigos del hecho; que utilizó un arma; que actuó con un adolescente y que, finalmente, intentó procurar su impunidad".
Asimismo, el funcionario del MPA planteó que "el hombre de 29 años también fue condenado por otros tres hechos ilícitos que cometió antes del homicidio". Al respecto, puntualizó que "fueron por la conducción imprudente de motocicletas, y el tribunal le impuso una inhabilitación para conducir vehículos a motor por un plazo de ocho años".
Escopeta
"Durante la madrugada del sábado 24 de octubre de 2020, Pavón y un joven menor de edad llegaron en una moto a una plaza en la que Acevedo estaba con otras personas", indicó Zoppegni. "Con la excusa de pedirle un cigarrillo, el condenado habría intentando arrebatarle la billetera a la víctima, quien reaccionó golpeándolo en el rostro y se fue a su casa, ubicada en las inmediaciones", planteó.
El fiscal remarcó que "minutos después, Pavón y su acompañante regresaron con la intención de vengarse". Relató que "mediante gritos, logró que Acevedo saliera de su domicilio y, tras una breve discusión, le disparó hacia el rostro con una escopeta", y explicitó que "el ataque fue a un metro de distancia".
"De inmediato, los agresores se fueron del lugar en una motocicleta que luego cambiaron por otra, descartaron el arma de fuego y trataron de ocultarse en viviendas ajenas", sostuvo. "No obstante, seis horas más tarde Pavón fue ubicado y aprehendido", valoró.
En cuanto a Acevedo, el funcionario del MPA precisó que "fue trasladado hacia el hospital SAMCo local y derivado al hospital José María Cullen de la capital provincial, donde falleció ese mismo día a raíz de las heridas que le produjo el disparo que recibió”.
Velocidad
El fiscal expuso que "en dos oportunidades previas al homicidio, el condenado le provocó lesiones leves a cuatro personas a las que embistió con motocicletas en la vía pública en San Jorge".
Señaló que "en una ocasión, Pavón condujo a gran velocidad, sin frenos ni dominio visible y, al llegar a la esquina de General Paz y Eva Perón, colisionó contra otra moto en la que iban dos mujeres y un niño de muy corta edad que es hijo de una de ellas". En tal sentido, afirmó que "las tres víctimas resultaron con múltiples escoriaciones", y resaltó que "el condenado se fue sin auxiliarlas".
Por otro lado, apuntó que "en Colón al 1.600, Pavón embistió a un niño que cruzaba la calle, quien se fracturó una pierna por el impacto". Al respecto, manifestó que "también en este caso, Pavón circuló a alta velocidad, de forma imprudente y antirreglamentaria en un vehículo que no tenía dominio", y mencionó que "tras el siniestro, continuó su viaje sin ayudar a la víctima".
Encubrimiento
Zoppegni refirió que "a Pavón además se le impuso la pena por encubrir el hurto de una motocicleta cometido en la localidad de San Francisco, en la provincia de Córdoba".
"Mientras transitaba por San Jorge a bordo de la moto ajena –la cual no tenía dominio visible–, el condenado fue interceptado por agentes policiales que detectaron que el vehículo tenía un pedido de secuestro vigente", informó el fiscal.
Responsabilidad penal
Pavón reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor del homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) y agravado (por la participación de un menor de edad) de Acevedo. A su vez, admitió la autoría de los delitos de lesiones leves culposas, cometidas en ocasión de la conducción imprudente agravadas (por haber habido más de una víctima lesionada); lesiones leves culposas cometidas en ocasión de la conducción imprudente agravadas (por haberse dado a la fuga); y encubrimiento calificado (por haber recibido efectos provenientes de un hurto).
Además, junto con su abogada defensora, el condenado aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, la viuda de Acevedo, el padre del niño embestido por Pavón y las dos mujeres que resultaron heridas en la otra colisión fueron notificados sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.
Comentarios