Condena para “Pepe” y la “Gringa” por el kiosco narco de Esperanza
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó condena para la pareja narco de la ciudad de Esperanza, Sebastián Andrés “Pepe” Bramuel, de 41 años, y Vanesa Raquel “Gringa” Amable, de 37, ambos detenidos en 2022 tras una causa que se inició a partir de un misterioso y millonario robo protagonizado por cinco entrerrianos.
.
El fallo fue dictado por el juez José María Escobar Cello que mediante un juicio abreviado impuso la pena de 6 años de cárcel para Bramuel y 4 para Amable y los declaró autores de tenencia y comercio de estupefacientes sancionado en la ley de drogas 23.737.
La resolución ordenó a su vez decomisar la Ford Ranger dominio “AD102KU” y las motocicletas Honda XR dominio “A152ELS” y Corven dominio “A069MRH” que tenía la pareja y que se presume fueron adquiridas mediante la actividad clandestina que realizaban en un almacén de calle Moreno 4800 del barrio La Orilla de Esperanza. La misma medida se adoptó con los más de 3 millones de pesos que fueron hallados en una caja del local comercial que fue allanado por detectives de la Gendarmería Nacional.
Dicho allanamiento se produjo el 8 de julio del 2022 a partir de una investigación que se instruyó en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, y que tuvo su inicio luego de un robo con trasfondo narco ocurrido unos meses antes, el 21 de marzo, en el almacén de Moreno al 4800.
Aquel día, cuatro hombres oriundos de Paraná, irrumpieron en el local, uno de ellos preguntó si había yogurt y luego desfundó un arma de fuego. “Esto es un asalto”, gritó el hampón y obligó a la dueña de la despensa y a otra mujer que se encontraba allí a que se tiren al suelo y entreguen el maletín con plata. Al alzarse con el botín, los ladrones se subieron a un Fiat Palio rojo que los aguardaba afuera y velozmente huyeron del comercio.
Amable llamó a la policía y denunció el robo de millones de pesos y dólares, por lo que se inició una fuerte persecución policial por la ruta 70 y terminó en el ingreso a Santa Fe –en Circunvalación y su intersección con Teniente Loza- cuando el Fiat Palio chocó contra un patrullero del Comando Radioeléctrico.
Tras el choque, descendieron del vehículo Andrés Gustavo Fernández, de 58 años, y Daniel Eduardo Tarsia, de 66, los cuales fueron detenidos inmediatamente. Mientras que los otros tres ocupantes, identificados como Damián Casala, de 35 años; Cristian Alberto Rivero, de 49, y Damián Suárez Puigarnau, de 27 años, lograron escapar y fueron detenidos con posterioridad en Paraná.
Del interior del vehículo, los policías secuestraron una pistola calibre 25 con cargador y 5 proyectiles, una pistola calibre 22 con 9 cartuchos, un revólver calibre 32 con 6 alveolos, una mochila que contenía una camisa con el logo de los bomberos voluntarios, dos pasamontañas, una gorra negra, una carpeta con credencial de bombero a nombre de Tarsia, un cuchillo, un celular, dos billeteras. Además, encontraron cocaína envuelta en dos bultos y una bolsa más por un total de 2.138 kilos, y la suma de $4.637.400 en efectivo.
A raíz del hallazgo de la droga, el fiscal Onel inició una investigación judicial que apuntó al almacén de Esperanza, de donde los ladrones se alzaron con el dinero, como así también con la cocaína. El caso fue delegado a la Gendarmería Nacional, que mediante una serie de tareas de inteligencia detectó que el robo en el almacén de Bramuel y Amable pudo tener un trasfondo narco, por lo que el 8 de julio del mismo año, los investigadores allanaron el local comercial del barrio La Orilla y comprobaron todas las sospechas.
► Te puede interesar: Algo brillaba por su campo y no era oro…
Es que dentro de la casa de Bramuel encontraron un total de $3.365.485,00, 700 dólares, balanzas, máquinas de contar billetes y un total de 3.127,36 gramos de cocaína en ladrillos y fraccionados en pequeñas dosis envueltas en nylon verdes. Mientras que en otro sector de la propiedad, los investigadores secuestraron una Ford Ranger Limited 4×4 y dos motocicletas: una Honda XR 250 Tornado y otra Corven Energy 110.
Por último y en cuanto a armas de fuego, los detectives hallaron una escopeta calibre 16, marca Carlos Grassi y un revolver calibre 32 Largo Rubí extra cargado con sus respectivas seis municiones.
Los dueños del almacén esperancino, “Pepe” y la “Gringa”, fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1, a cargo de Reinaldo Rodríguez, para la audiencia indagatoria. Semanas después, el 21 de julio de ese año, fueron procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y luego la causa fue elevada a juicio el 19 de octubre de ese año al Tribunal Oral Federal, en donde recientemente se dictó condena.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión