Tenían esclavizadas y en condiciones extremas a más de 31 personas en el norte de Santa Fe: los detalles del operativo rescate
El operativo se realizó en dos campos del norte santafesino. Las víctimas, provenientes de Santiago del Estero, dormían en carpas, sin agua potable ni baños, y eran obligadas a trabajar todos los días por un salario mínimo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/segun_establecio_fiscalia_las_personas_rescatadas_dormian_en_colchones_que_eran_colocados_dentro_de_carpas.webp)
Un total de 31 personas fueron rescatadas de una red de trata laboral en el norte de la provincia de Santa Fe, donde eran explotadas en condiciones extremas. El operativo se desarrolló en dos campos rurales de Pozo Borrado, departamento 9 de Julio, y fue coordinado por la Fiscalía Federal con sede en Rafaela, junto con organismos nacionales y provinciales.
Según precisaron desde el Ministerio Público, las víctimas eran oriundas de Los Juríes, en Santiago del Estero, y habían sido trasladadas para realizar tareas de desmalezamiento en campos de la firma Isabeliana SA. Dormían en colchones dentro de carpas precarias, sin acceso a agua potable y debían hacer sus necesidades en tachos. Además, no podían retirarse del lugar, muchos no sabían leer ni escribir, y solo algunos contaban con documentación personal.
Jornadas extenuantes por sueldos miserables
Los trabajadores eran sometidos a jornadas laborales de 10 horas, todos los días de la semana, por una paga de 300 mil pesos por quincena, a la que se le descontaba el costo de la comida. Entre los rescatados había dos menores de 17 años.
El procedimiento fue impulsado por ARCA (División Coordinación contra el Trabajo Ilegal) y el RENATRE, que dieron aviso a la Fiscalía Descentralizada de Rafaela tras constatar la situación en el campo “Establecimiento Santa Ana”. En un predio lindante, llamado “La Revancha”, también hallaron otras cinco personas en las mismas condiciones.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/una_de_las_carpas_en_donde_las_victimas_pasaban_sus_dias_en_campos_del_norte_de_santa_fe.webp)
Allanamientos, secuestros y causas penales
Con la intervención del juez federal Eduardo Rodrigues Da Cruz, se ordenaron allanamientos en ambos campos, el registro de vehículos, el secuestro de celulares y cuadernos con anotaciones, y se identificó a dos personas presuntamente responsables de la maniobra.
Los allanamientos fueron llevados a cabo entre la noche del jueves y la mañana del viernes por personal de la Agencia de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI). También intervinieron la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, el Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata y la Procuraduría contra la Trata de Personas del Ministerio Público de la Nación.
Las personas rescatadas fueron alojadas y asistidas por el Estado, y actualmente se les realiza un seguimiento con asistencia integral.
Avanza la investigación judicial
La investigación está a cargo del fiscal federal Jorge Gustavo Onel y los fiscales auxiliares Federico Grimm y Pablo Micheletti, quienes avanzan con la causa por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral, con la posibilidad de que surjan nuevas imputaciones.
Las autoridades reiteraron que los campos involucrados carecían de condiciones mínimas de higiene, seguridad y dignidad humana, y que las víctimas se encontraban bajo un esquema de sometimiento sistemático.
Este caso pone nuevamente en agenda la problemática del trabajo rural esclavo en Argentina y la necesidad de fortalecer los controles en zonas de difícil acceso, donde la precarización y la vulnerabilidad se convierten en el caldo de cultivo perfecto para el delito de trata.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión