Comenzó el jury contra la jueza Makintach por irregularidades en el juicio por la muerte de Maradona
El proceso podría terminar con la destitución de la magistrada, quien autorizó la filmación de un documental durante el juicio, lo que derivó en la nulidad del expediente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/el_futuro_de_la_jueza_quedara_en_manos_de_cinco_legisladores_provinciales_y_cinco_abogados_conjueces.png)
Este jueves por la mañana se puso en marcha en el Senado bonaerense el jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach, acusada de haber cometido graves irregularidades durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. El procedimiento determinará si la magistrada —actualmente suspendida— será removida de su cargo o podrá continuar en funciones.
La audiencia tuvo lugar en una sala especialmente acondicionada en el edificio Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Makintach se presentó sin emitir declaraciones y escoltada por su equipo legal.
La causa de la suspensión
El juicio político contra Makintach se originó tras conocerse que habilitó la filmación del documental “Justicia Divina”, en el cual participó activamente, mientras se desarrollaba el juicio oral por el fallecimiento del astro del fútbol. La magistrada no informó de esta decisión al resto de los jueces del tribunal, lo que posteriormente derivó en la nulidad del juicio por violación de garantías procesales.
Frente a este hecho, la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA) resolvió suspenderla de manera preventiva y se dio paso al proceso disciplinario.
Posibles sanciones
El futuro de la jueza Makintach está ahora en manos de un tribunal integrado por cinco legisladores provinciales y cinco abogados conjueces, quienes deberán evaluar si la conducta de la magistrada constituye causal de remoción. Las razones invocadas podrían incluir incapacidad, conducta incompatible con el cargo, graves irregularidades o incumplimiento de deberes.
Por parte de la defensa, ya se había cuestionado la legalidad del proceso, denunciando “la ausencia de condiciones mínimas para avanzar con prudencia y ecuanimidad”, aunque ese planteo fue rechazado por el jury.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión