Cobraban para hacer verificaciones sin inspeccionar los vehículos: dos policías presos
Los agentes pertenecían a la Sección de Verificación Automotor de la Unidad Regional XI. La investigación del MPA sostiene que habrían cobrado dinero para confeccionar formularios de manera irregular. Ya hay un tercer policía con la misma medida cautelar y otro será imputado la próxima semana.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/policia.webp)
Dos policías que se desempeñaban en la Sección de Verificación Automotor de la Unidad Regional XI de Esperanza quedaron en prisión preventiva por 30 días, en el marco de una investigación por presuntas maniobras vinculadas al cobro de dinero a cambio de realizar verificaciones vehiculares de manera irregular.
La medida fue dispuesta en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y fue solicitada por el fiscal Ezequiel Hernández, quien está a cargo de la investigación.
Los agentes investigados fueron identificados con las iniciales BAG y BSV. Según la acusación, habrían recibido dinero para confeccionar formularios de verificación automotor sin cumplir con los procedimientos administrativos establecidos.
La causa también alcanza a un tercer integrante de la fuerza provincial, identificado como LRU, a quien la semana pasada se le impuso la misma medida cautelar por 30 días. Además, un cuarto policía será imputado la próxima semana por hechos similares, mientras que una gestora vinculada al expediente atraviesa el proceso judicial en libertad.
La investigación del MPA
Según explicó el fiscal Hernández, las maniobras investigadas habrían ocurrido “al menos desde enero de 2020 hasta el mes pasado” en la planta de verificación vehicular de Esperanza.
La hipótesis del Ministerio Público de la Acusación sostiene que una gestora entregaba dinero a los policías a cambio de que confeccionaran, sellaran y firmaran formularios número 12 del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA), documento obligatorio para transferencias de dominio o inscripciones de vehículos cero kilómetro.
De acuerdo con la investigación, los agentes habrían actuado sin cumplir el trámite administrativo correspondiente y sin realizar personalmente la inspección de los vehículos.
El fiscal indicó que en algunos casos los formularios ya estaban completos y en otros eran entregados en blanco para ser finalizados por los funcionarios policiales.
Respecto a la modalidad de pago, Hernández señaló que las entregas de dinero se habrían realizado en efectivo durante encuentros personales o mediante transferencias bancarias.
Acusaciones penales
A los tres policías investigados se les atribuyó provisoriamente la autoría del delito de cohecho pasivo. En tanto, a la gestora se le imputó la autoría de cohecho activo.
La investigación continúa en curso y contempla nuevas medidas judiciales para determinar la participación de los involucrados y el alcance de las maniobras denunciadas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión