Cayó una red que vendía vaporizadores con derivados de THC: nuevo foco del mercado ilegal de marihuana en Argentina
La Policía Federal realizó 17 allanamientos y secuestró más de 340 dispositivos, gomitas con cannabis, dinero y armas. Se investiga una red que operaba a través de redes sociales y grow shops.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lost_thc_algunos_de_los_vaporizadores_incautados_en_la_redada.jpeg)
Una investigación de la Justicia Federal de Morón permitió desarticular una red dedicada a la venta ilegal de vaporizadores con derivados de THC, una nueva modalidad del mercado clandestino de marihuana en la Argentina. Los operativos fueron realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) en distintos puntos del país, donde se secuestraron más de 340 dispositivos, gomitas con cannabis, dinero y armas de fuego.
Por orden del juez Jorge Rodríguez, la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico efectuó 17 allanamientos en Del Viso, San Nicolás, Castelar y Córdoba capital, tras detectar una red que ofrecía los productos en posteos de Instagram y grupos de Telegram.
En los procedimientos, se incautaron 87 paquetes de gomitas de cannabis, 16 balanzas de precisión, 3,5 millones de pesos, 42 mil dólares, 12 teléfonos celulares y una pistola Bersa calibre 9 mm. Seis personas fueron detenidas, aunque ninguna con antecedentes ligados a grandes estructuras del narcotráfico.
Según fuentes judiciales, los vaporizadores incautados —de marcas Lost y Torch— contenían derivados de THC no mencionados explícitamente en la Ley de Drogas, como THC-A (ácido tetrahidrocannabinólico) y THC-P, un análogo más potente. Aunque el primero no es psicoactivo en su forma ácida, al calentarse se transforma en THC, la molécula que sí tiene efectos psicoactivos y cuya tenencia está penalizada en el país.
Un funcionario judicial explicó que “son variantes sintéticas que están dentro de la definición de la ley argentina. No están nombradas, pero están penadas”.
El negocio de los vaporizadores, que en Estados Unidos representa el 25 % del mercado de cannabis recreativo —valuado en unos 45.000 millones de dólares—, ha crecido en el país y se comercializa por internet a precios de entre 75.000 y 90.000 pesos por unidad. Su aparente discreción y la ausencia de humo los convirtieron en un producto atractivo, aunque los especialistas advierten sobre los riesgos para la salud, incluyendo enfermedades pulmonares como EVALI, identificada en 2019 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los investigadores destacan que esta modalidad representa un cambio en el mercado ilegal del cannabis, que ya no se centra en la marihuana prensada sino en productos elaborados con extractos y derivados químicos de alto valor comercial.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión