Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Buscaban a un prófugo y se encontraron con 16 kilos de marihuana en un auto

Se trata de tres hombres que fueron detenidos en 2022 tras una persecución realizada por agentes de la Ex División Regional de Investigación Criminal de Drogas. Recientemente, fueron condenados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

.

Tres santafesinos identificados como Oscar Ariel “Lechuga” Gómez (47), Marcelino Ramón Álvarez (46) y Pablo Ramón Rivoira (46) fueron recientemente condenados en el Tribunal Oral Federal tras quedar involucrados en el traslado de 16 kilos de marihuana por el norte de la ciudad de Santa Fe.

Los tres fueron detenidos en el marco de una causa que comenzó a partir de procedimiento realizado el 5 de febrero del 2022 por policías encubiertos de la División Regional de Investigación Criminal de Drogas que inicialmente buscaban al entonces prófugo Claudio “Pulga” Casco, condenado en la actualidad junto a su pareja (Lorena Melgarejo) por el tráfico aéreo de estupefacientes proveniente desde Paraguay.

Aquel operativo comenzó cuando los espías de la policía provincial observaron que de una ferretería del barrio Nuevo Horizonte (en zona norte de Santa Fe) salió un hombre con rasgos similares a los del “Pulga” y subió a un Volskwagen Bora gris junto con otro hombre.

El vehículo fue después se dirigió a una verdulería de Facundo Zuviría y Javier de la Rosa en donde sus ocupantes dialogaron con “Lechuga” Gómez el cual luego subió a un Chevrolet Cruze y los secundó hasta una vivienda de Nuestra Señora del Rosario y Cayetano Silva, en la ciudad de Recreo.

Del domicilio los ocupantes del Bora sacaron un bolso negro, lo cargaron a su automóvil y se marcharon. Gómez, por su parte, quedó en la vivienda, según informaron las fuentes policiales en ese entonces.

Los policías antinarcóticos siguieron el Bora e iniciaron una persecución desde Recreo hacia el sur. Al llegar a Blas Parera y Berutti sorprendieron a los ocupantes del coche y detectaron que dentro del auto no iba el prófugo “Pulga” Casco, pero sí que dentro del bolso había 27 ladrillos de marihuana por un peso de 16 kilos.

Ambos ocupantes fueron identificados como Pablo Ramón Rivoira y Ramón Marcelino Álvarez. Este último, con antecedentes penales por el tráfico de 527 kilos de marihuana desde Misiones a Córdoba en cubiertas de camiones.

Los investigadores allanaron con posterioridad el domicilio de donde los ocupantes del Bora sacaron el bolso y en donde quedó “Lechuga” Gómez. Sin embargo, como el procedimiento se dio horas después del hallazgo del bolso en Blas Parera y Berutti no hubo grandes novedades. De hecho, Gómez no fue localizado y estuvo prófugo por varios días hasta que se entregó en sede judicial.

Los tres fueron procesados por el juez federal N°1, Reinaldo Rodríguez, en el marco de una causa que instruyó el fiscal federal Gustavo Onel y el cual la elevó a juicio.

A casi dos años de aquel secuestro del bolso con drogas, el expediente pasó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe en donde finalmente las partes acordaron firmar condenas mediante juicios abreviados que fueron homologados por el juez José María Escobar Cello.

En el caso de Lechuga Gómez y Álvarez, la resolución los declaró autores de transporte de estupefacientes y les impuso una condena de cuatro años y seis meses de prisión. En el caso de Álvarez, la sentencia se unificó en 7 años por la condena dictada en el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba a raíz de la causa que investigó el transporte de 527 kilos de marihuana dentro de diez cubiertas de camiones. Dicho cargamento, fue interceptado el 4 de junio del 2018 en inmediaciones de una estación de servicios ubicada en General Manuel Savio y Pedro Conde de la ciudad de Córdoba.

Rivoira, por su parte, fue condenado a dos años de prisión tras ser declarado partícipe secundario de la transa narco que remonta al 5 de febrero del 2022, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

fuente: aire digital

santa fe

Comentarios

Teclas de acceso