La medida fue dispuesta por el fiscal Ezequiel Hernández, que si bien imputó en 2018 al policía retirado por fraude al Estado mediante horas extra de la policía provincial que no se ejecutaban, cinco años después reveló que no hay pruebas contundentes para llevarlo a juicio.
El fiscal de Violencia de Institucional de Santa Fe, Ezequiel Hernández, archivó la causa que investigó al exjefe de la Unidad Regional I, Adrián Rodríguez, por fraude al Estado mediante horas extras de la policía que nunca se ejecutaban.
La medida fue dispuesta a más de cinco años de haber sido imputado el comisario por defraudación doblemente calificada por ser en perjuicio de la administración pública y cometida por funcionario público, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público.
El caso generó en su momento un fuerte ruido en el ámbito político y judicial. Es que quien puso la lupa sobre Rodríguez fue el fiscal Roberto Apullán, en el año 2017, que investigó al comisario tras considerar que había cometido defraudaciones por medio de las horas Ospe (Orden de Servicio de Policía Excepcional) y SPA (Servicio de Policía Adicional) y por un presunto cohecho que involucró al exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (hoy gobernador electo) en torno a un concurso de ascenso en la policía provincial.
Apullán pidió la detención de Rodríguez cuando este prestaba servicios como jefe de la Unidad Regional V. Sin embargo, el entonces fiscal regional, Carlos Arietti, ordenó que el comisario sea liberado y que la imputación se lleve a cabo en libertad.
Pero cuando Apullán citó a audiencia a Rodríguez, desde la Fiscalía Regional le informaron que la causa había sido asignada al fiscal Hernández ante la creación del área de Delitos Complejos del MPA.
Los dos legajos judiciales (Ospe y cohecho) quedaron bajo la órbita del fiscal Hernández, que como primera medida dispuso archivar, en 2019, la denuncia contra Rodríguez y Pullaro que surgieron a partir de las escuchas que surgieron mientras la Justicia investigaba el fraude al Estado por medio de adicionales policiales que se cobraban, pero que no se concretaban.
En esas escuchas, Pullaro le decía al comisario “te vamos a tener que dar las preguntas, viste... como en la escuela" a lo que Rodríguez, entre risas, le agradecía en una comunicación que data del 16 de agosto del 2017.
Mientras que por la causa “Horas Ospe”, Hernández citó a audiencia imputativa a Rodríguez unos meses después y lo acusó de haber participado del fraude. Sin embargo, cinco años después, el pasado 23 de octubre, el funcionario judicial dio por concluida la investigación y dispuso el archivo por falta de pruebas contundentes para llevar al comisario a juicio.
"No habiendo suficientes elementos probatorios en el legajo fiscal, no existen posibilidades reales de llevar adelante un juicio oral y público en la presente causa que culmine exitosamente con el dictado de una sentencia condenatoria”, destacó el fiscal en su resolución.
"A pesar de la existencia de escuchas telefónicas, en ninguna de ellas hay referencia alguna a la maniobra defraudatoria que fuera atribuida; tampoco se cuenta con la declaración de terceras personas que hayan sido de alguna manera damnificadas por la maniobra”, agregó en otro tramo.
Según Hernández, ninguno de los elementos incorporados a la investigación lograron demostrar en forma certera que los servicios no fueran efectivamente prestados. “Ni siquiera resulta fehacientemente acreditada la producción de un daño a la administración pública en el caso bajo análisis”, consideró.
Tras ser notificada de la resolución, la defensa de Rodríguez, a cargo del penalista Ramiro Díaz Duarte, anticipó que próximamente pedirán el archivo definitivo con la intervención de un juez, por lo que deberá realizarse una audiencia en tribunales.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios