Apartaron a Rafecas de la causa por la mansión de Pilar atribuida a dirigentes de AFA
La Cámara Federal porteña resolvió un conflicto de competencia y derivó la investigación al fuero penal económico, a cargo del juez Marcelo Aguinsky.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chiqui_tapia.jpg)
La Cámara Federal porteña resolvió este viernes apartar al juez Daniel Rafecas de la causa que investiga si una mansión ubicada en Pilar, a nombre de una sociedad, pertenece en realidad a altos dirigentes de la AFA. El expediente fue derivado al fuero penal económico, donde quedará radicado en el Juzgado Penal Económico N.º 10, a cargo de Marcelo Aguinsky.
La decisión fue adoptada por el camarista Leopoldo Bruglia (Sala I), al resolver un conflicto de competencia que se originó cuando Rafecas, tras recibir la denuncia presentada por la Coalición Cívica, se declaró incompetente y remitió el caso al fuero penal económico. El juzgado sorteado inicialmente no aceptó esa declinatoria, por lo que la cuestión fue elevada a la Cámara.
En consecuencia, Rafecas dejará de intervenir en la investigación, aunque —según explicaron fuentes judiciales— continuará al frente del allanamiento que ordenó este viernes en la mansión de Villa Rosa, Pilar, hasta su finalización. En las próximas horas enviará el expediente al juez Aguinsky para la continuidad del trámite.
Previamente, Rafecas había dispuesto el embargo preventivo del inmueble, la inmovilización de los vehículos hallados en el lugar y el aseguramiento de los bienes muebles, ante la sospecha de un posible delito de lavado de activos.

Los fundamentos de la Cámara
En su resolución, Bruglia sostuvo que, por el momento, no surgen “particularidades concretas” que habiliten la intervención del fuero federal. En esta etapa inicial, indicó, “exclusivamente se encontraría comprometido el orden económico y financiero”, materia propia del fuero penal económico.
Además, el camarista señaló que el nuevo juez deberá analizar la competencia territorial, es decir, dónde corresponde investigar los hechos denunciados.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión