La presentación les cuestiona haber utilizado dichos de la testigo Mariana Ortigala a quien señala como miembro de Los Monos
.
Un día antes de que la Comisión de Acuerdos de la Legislatura vote si toma en sus manos o no el legajo disciplinario contra el fiscal Matías Edery, a partir del informe elevado por el auditor general del Ministerio Público de la Acusación Leandro Mai, se conoció que los abogados del narco Esteban Lindor Alvarado presentaron contra los dos fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
En el escrito Alvarado, condenado a prisión perpetua por la Justicia provincial y a 15 años por la Justicia Federal, acusa a los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra a partir de sus propios dichos en el juicio provincial, en el que los fiscales fueron acusadores.
El condenado como jefe de asociación ilícita y homicidio toma como ejes las exposiciones de sobre los hermanos Mariana y Rodrigo Ortigala, el asesinado Carlos Argüelles, y Lorena Córdoba, la viuda de David Perona, quien fue considerado líder del juego clandestino en el oeste santafesino. La misiva está respaldada con declaraciones públicas en diversos medios de comunicación.
En las 29 páginas que contiene la denuncia, firmada además por los abogados Pablo Morosano y Juan Pablo Güenzi, se indicó que “los hechos relatados podrían encuadrarse, con demás datos que puedan surgir de la investigación, con lo tipificado por el artículos 210 (asociación ilícita), 248 (incumplimiento de los deberes de funcionario de públicos), 274 (omisión de persecución penal) y 277 (encubrimiento agravado) del Código Penal Argentino, sin perjuicios de otras figuras que oportunamente y con el avance de la investigación que deberá ordenarse, pudieran advertirse”.
Tiempo de revancha
“No pretendo «subirme al tren» de los hechos ventilados contra Edery y que deberían involucrar al fiscal Schiappa Pietra, pero aparentemente sigue protegido por el poder”, dice la denuncia de Alvarado desde el inicio. Como hiciera en noviembre de 2017 Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como "Monchi Cantero", en medio del juicio que terminó en condena para el núcleo duro de la banda de Los Monos al denunciar el accionar policial de la Brigada de Judiciales que los investigo, Alvarado hace una especie de reedición de aquella escena.
Alvarado desempolvó sus dichos en las audiencias del juicio en el que terminó en condena firme a prisión perpetua. Una condena que fue confirmada en marzo de este año por la cámara penal. Por su parte la Cámara Federal de Casación confirmó hace un mes la condena a 15 años emitida por el Tribunal Oral Criminal Federal 2.
En una audiencia oral y pública en la que se acusaba a una sucursal de la banda de Los Monos de extorsionar a agencias de loterías de la marca El Califa, el 20 de septiembre pasado los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno hicieron públicas las conversaciones que Mariana Ortigala, en su carácter de informante, había mantenido con Edery. Ortigala fue testigo relevante en el juicio provincial que condenó a Alvarado. A partir de esa exposición Socca y Moreno realizaron una serie de denuncias, en las que le achacaban delitos a su par Edery, que fueron recolectadas por el auditor del MPA Leandro Mai quien las aportó a la bicameral de Acuerdos de la Legislatura.
Fuente: La Capital
Comentarios