La medida cautelar fue resuelta por el juez Juan Gabriel Peralta a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore.
.
El imputado tiene 45 años y llevó a cabo la conducta ilícita de manera reiterada entre abril de 2021 y setiembre de 2022 en el domicilio en el que convivían en Hersilia. Se le endilgó además haber agredido físicamente a su concubina luego de una discusión el 27 de setiembre de 2022 en horas de la noche.
Quedó en prisión preventiva domiciliaria un hombre de 45 años que es investigado por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal doblemente calificado (por ser el encargado de la guarda y por la convivencia) en perjuicio de su hijastra que transita la escolaridad primaria, y por lesiones leves doblemente calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género), cuya víctima fue su concubina. Los hechos fueron cometidos en la localidad de Hersilia (departamento San Cristóbal). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal.
La fiscal Hemilce Fissore está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son JJN, transite el proceso judicial privado de su libertad. Peralta resolvió y dispuso en la audiencia de manera oral la prisión domiciliaria del hombre investigado en virtud su estado actual de salud.
Abuso sexual
La representante del MPA señaló que “en fechas indeterminadas pero que van desde abril de 2021 a setiembre de 2022, el imputado, aprovechando las circunstancias de una relación paterno-filial, con conocimiento y voluntad respecto al alcance de sus actos, de manera reiterada agredió sexualmente a la hija menor de edad de su concubina en el domicilio de la localidad de Hersilia donde convivían”.
Violencia de género
Agregó Fissore que, además, “en horas de la noche del 27 de setiembre de 2022, en el mismo domicilio de Hersilia, el imputado luego de discutir con su concubina la agredió físicamente y le produjo lesiones en uno de sus miembros inferiores”. Afirmó la fiscal que “el hecho fue cometido con plena conciencia por el hombre investigado en un contexto de violencia de género”.
Intento de suicidio
La funcionaria hizo hincapié en que “luego de la denuncia y al librarse la orden de detención de JJN, la misma no pudo efectivizarse inmediatamente ya que el imputado se dio a la fuga e intentó suicidarse en la provincia de Tucumán arrojándose bajo un camión. En virtud de ello, resultó con lesiones que determinaron su internación y al recibir el alta médica fue detenido en aquella provincia”.
► Te puede interesar: Embistió a una moto en plena madrugada, lo lesionó gravemente y escapó del lugar
Continuó narrando Fissore que “luego de realizarse los trámites de la extradición interprovincial, se concretó el traslado del imputado a la Alcaidía de San Cristóbal, tarea que fue realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Ceres”.
Peligros procesales
Fissore manifestó que “el magistrado a la hora de resolver de manera oral en la audiencia consideró que estaban dadas las condiciones para dictar la prisión preventiva ya que las evidencias aportadas por la Fiscalía son suficientes como para considerar probable la autoría de los hechos por parte del imputado. Además, la pena en expectativa por los delitos endilgados sería de gran magnitud”.
Aseguró la fiscal que “Peralta advirtió que existe peligrosidad de entorpecimiento de prueba por la posibilidad de comunicación entre el hombre investigado con su concubina o la niña víctima, a quien podría intentar hacer cambiar su testimonio futuro en Cámara Gesell. Consideró que ambos testimonios deben ser resguardados”.
Prisión preventiva domiciliaria
Asimismo, Fissore manifestó que “el juez al resolver en la audiencia de manera oral, ordenó la prisión preventiva domiciliaria del imputado en virtud de su estado de salud y condición física (debe movilizarse en silla de ruedas). Además, requiere asistencia para satisfacer sus necesidades básicas que no podrían ser brindadas en ningún establecimiento carcelario. Así fue que Peralta dispuso la morigeración de la prisión preventiva y el arresto domiciliario del imputado en la localidad de Hersilia, a cuidado de su madre, mientras susbistan dichas condiciones.
Calificación penal
Al hombre de 45 años se le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal reiterado doblemente calificado (por ser el encargado de la guarda y convivencia con la menor víctima) y lesiones leves doblemente calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género).
Comentarios