Acosaba a una niña por redes sociales con el fin de obtener fotos de ella: ordenaron la prisión preventiva
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Emiliano Odriozola en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/grooming.avif)
El imputado, cuyas iniciales son GEA, tiene 28 años y actualmente reside en la provincia de Córdoba. Se contactó con la víctima por Tik Tok y por WhatsApp.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 28 años al que se investiga por la autoría de los delitos de grooming y de amenazas coactivas en perjuicio de una niña en Ceres (departamento San Cristóbal). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal.
El fiscal Emiliano Odriozola está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado, cuyas iniciales son GEA, transite el proceso judicial privado de su libertad mientras dure el proceso. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por el término de 90 días.
Redes sociales
Odriozola señaló que “entre el 19 y el 31 de octubre del año pasado, el hombre investigado se contactó a través de las redes sociales Tik Tok y WhatsApp con una niña que transita los últimos años de la escolaridad primaria”.
“El imputado mantuvo comunicaciones privadas de índole sexual con la víctima”, afirmó el fiscal en la audiencia y argumentó que “para ello, desplegó una conducta progresiva tendiente a generar un vínculo de confianza y cercanía con la niña, a quien luego le solicitó imágenes íntimas de ella”.
El funcionario del MPA agregó que “el hombre investigado actuó con pleno conocimiento y voluntad, siempre supo que la niña es menor de edad y también le mintió diciéndole que él tenía 16 años”.
Por último, Odriozola relató que “el 31 de octubre del año pasado, a través de WhatsApp, el imputado le envío mensajes intimidatorios a la niña en los que le manifestaba que si no le enviaba más fotos, haría públicas las que ya tenía de ella”. En tal sentido, concluyó que “también le exigió que le brinde datos personales y contactos de sus amigas para contactarlas con el mismo objetivo”.
Riesgos procesales
Odriozola sostuvo que “en base a las evidencias que presentamos, y con el grado de probabilidad requerido en esta etapa inicial de la investigación, el juez consideró acreditadas la autoría y la materialidad del ilícito”.
“El magistrado también sostuvo que, en caso de que se imponga una eventual condena, podría ser de ejecución efectiva en virtud de las características de los hechos ilícitos investigados”, remarcó el fiscal y agregó que “el juez manifestó que esto impacta de manera directa en los riesgos procesales, en particular el entorpecimiento probatorio”.
Finalmente, Odriozola hizo hincapié en que “Bottero entendió que era necesario cautelar las diligencias que aún restan realizar, entre ellas, la entrevista que se realizará a la niña en Cámara Gesell y los testimonios de los testigos”. En tal sentido, el fiscal concluyó que “a pesar del pedido de medidas alternativas que hizo la Defensa del imputado, el juez lo rechazó e hizo lugar a nuestro planteo”.
Calificación penal
Al imputado de 28 años se lo investiga como autor de los delitos de grooming y coacciones.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión