Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

¿Accidente o suicidio? Un médico abusó sexualmente de seis pacientes, fue condenado y encontró la muerte: ¿qué sucedió?

Pablo Gazze, médico de Reconquista, chocó contra un árbol cuando iba con su auto por la Ruta Provincia 31, cerca del Paraje El Carmen. El día anterior al siniestro se había conocido la sentencia judicial.

El médico flebólogo Pablo Antonio Gazze, de 44 años, condenado a 17 años de prisión falleció este miércoles 26 de octubre en un siniestro vial en la Ruta Provincial N°31, en jurisdicción del Pareje El Carmen, a pocos kilómetros de su residencia, en el departamento Avellaneda, en el norte provincial.

Gazze, que aún permanecía en libertad, ya que la audiencia de medidas cautelares para pedir por su prisión preventiva estaba prevista para hoy, conducía un Honda Civic patente HZY473 y, al llegar a una curva, se despistó y chocó con el único árbol que había en el lugar, un quebracho del lado este de la ruta.

Fue a las 18.30 de ayer. El impacto, que según el informe preliminar de los peritos se produjo a una velocidad elevada, destruyó la parte delantera del vehículo y provocó la muerte instantánea del médico.

De inmediato comenzaron a plantearse interrogantes sobre las causas del siniestro. No pocos coinciden que, dadas las características del mismo, los estudios de planimetría, y el entorno generado por la situación personal del médico, podría tratarse de un suicidio.

Sin embargo, hasta esta mañana, a horas del sepelio, no había un informe oficial aclaratorio.

Además, ayer mismo el fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los Tribunales de Reconquista, Aldo Gerosa, dispuso prescindir de la autopsia y ordenó la entrega del cuerpo a sus familiares para su posterior inhumación.

► Te puede interesar: Buenas noticias: la AIC recuperó los equipos que le robaron a la banda Klandestinos

Detalles del caso

El martes de esta semana, la justicia condenó al profesional a 17 años de cárcel tras declararlo autor penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante. Además, lo inhabilitó de por vida para ejercer como médico.

La sentencia estuvo a cargo de un tribunal conformado por los jueces Norma Noemí Senn, Gonzalo Eduardo Basualdo y Martín Gauna Chapero. Ese tribunal también dispuso que una vez que el fallo quede firme, la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Reconquista gestione los exámenes para que los datos genéticos del doctor sean informados al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales.

Gazze fue condenado por haber abusado de 6 pacientes en el marco de sesiones en las que hacía tratamientos de várices.

"A todas ellas, luego de aplicarles las inyecciones esclerosantes, le realizaba una suerte de masajes linfáticos que les aconsejaba como práctica y las masajeaba en la zona genital"

Juan Sebastián Marichal, fiscal

El profesional llegó a practicarle sexo oral a una de sus víctimas. Los episodios denunciados ocurrieron entre 2014 y 2015, pero también hay hechos de 2018 y 2019.

► Te puede interesar: Impactantes imágenes: hinchas de Talleres se accidentaron y el guardarraíl atravesó el auto de punta a punta

La condena

Por unanimidad, el pasado martes 25 de octubre, el tribunal integrado por los jueces penales Gonzalo Basualdo, Martín Gauna Chapero, y Norma Senn condenó Gazze a 17 años de prisión de cumplimiento efectivo y a la inhabilitación de por vida de ejercer la profesión "por resultar autor penalmente responsable de delitos contra la integridad sexual, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante".

Fueron 9 los hechos en total por los que fue enjuiciado, pero sólo por 6 fue condenado. Fue absuelto por 2 hechos ilícitos que se le habían atribuido en contra de dos de seis víctimas, y por el abuso de una séptima mujer que decidió no participar del juicio.

En relación al abuso sexual con acceso carnal, el tribunal desestimó la agravante del daño grave a la salud que había sido solicitada por la Fiscalía.

La audiencia de medidas cautelares, para pedir por su prisión preventiva, estaba prevista a realizarse el jueves 27 de octubre de 2022, por lo que aún continuaba en libertad. Él y su abogado defensor Raúl Elías se encontraban a la espera de los fundamentos del fallo; y según indicaron preveían apelar.

Los hechos ilícitos fueron cometidos entre mayo de 2014 y diciembre de 2019 en un consultorio de Reconquista en el que Gazze trabajaba.

Marichal aseguró que "los magistrados entendieron que hay pruebas suficientes de que Gazze vulneró la integridad sexual de seis mujeres con las que se había comprometido a realizarles un tratamiento médico vinculado a problemas de várices".

"Abusó de las víctimas luego de aplicarles inyecciones en las piernas, en el marco de sesiones de escleroterapia".

Juan Sebastián Marichal, fiscal

SINIESTRO VIAL

Comentarios

Teclas de acceso