Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Abuso sexual grupal en Pilar: “Consideremos que es muy positiva la sentencia, todos fueron condenados”

El Fiscal Regional Carlos Vottero y la Fiscal de la causa Shirli Tomasso brindaron una conferencia de prensa sentando postura tras conocerse el veredicto.

Tras los alegatos que tuvieron lugar el día lunes, este miércoles se conoció la sentencia en el marco del juicio con diez imputados por una denuncia de abuso sexual grupal en Pilar. Uno de los imputados recibió una condena de 16 años, al ser juzgado también por otro hecho. Otro de los imputados fue condenado a 8 años, al acreditarse una discapacidad; y los restantes fueron condenados a 14 años de prisión.

Finalizada la audiencia, la Dra. Tomasso y el Dr. Vottero brindaron una conferencia de prensa. Aseguraron que, a pesar de haber solicitado de 18 a 20 años de prisión, “consideremos que es muy positiva la sentencia, todos fueron condenados”. Ahora resta analizar los fundamentos del fallo para comprender los motivos por los cuales se determinaron condenas inferiores a las solicitadas por Fiscalía.

Cabe aclarar que el tiempo que los acusados fueron privados de la libertad se computa dentro de la condena actual. Algunos de ellos permanecen detenidos desde hace dos años aproximadamente. “Fueron jornadas muy extensas donde se hicieron muchos planteos”, finalizando con una condena satisfactoria para la Fiscalía.

En la conferencia de prensa, la fiscal Shirli Tomasso comentó que en pleno juicio debió solicitar la intervención del Tribunal de Ética. Esto respondió a la filtración de información sensible, como detalles de los hechos y las identidades de las victimas y los imputados por parte de la defensa. En la audiencia de este miércoles se conoció que dieron lugar a su solicitud. Destacó que “todo el daño psicológico en el hecho aberrante y en estos cinco años” fueron valorados en esta condena.

Por su parte, Carlos Vottero sostuvo que se ha querido instalar un ataque a las denunciantes cuando la defensa las denominó “pretensas víctimas”. “Esto habla de desconocimiento, son sujetos del proceso penal”, destacó.

La condena sentaría un importante precedente. En esta circunscripción no se habría condenado otro hecho de estas características, un abuso en grupo con tantas personas involucradas. Se trata de un caso que lleva cinco años y cuatro meses, “este final significa darle una respuesta a las dos víctimas. Han sido revictimizadas, y la sentencia es satisfactoria para Fiscalía”.

Fiscales Shirli Tomasso y Carlos Vottero
justicia

Comentarios

Teclas de acceso