Absolvieron a Esteban Alvarado en el juicio por balaceras y extorsiones en Rosario
El capo narco estaba acusado de instigar un ataque a tiros en 2022. La fiscal había pedido 20 años de prisión, pero el tribunal lo absolvió. Tres cómplices recibieron penas de entre 8 y 9 años.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/esteban_alvarado_capo_narco_de_rosario.jpeg)
El capo narco rosarino Esteban Lindor Alvarado, condenado previamente a prisión perpetua por homicidio, balaceras y lavado de dinero, fue absuelto este miércoles en un juicio por extorsiones y ataques armados ocurrido en 2022.
La decisión fue tomada por los jueces Facundo Becerra, Paola Aguirre y Hebe Marcogliese, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, tras un debate iniciado la semana pasada.
Alvarado estaba acusado de ser el instigador de la balacera del 11 de mayo de 2022, cuando dos hombres fueron heridos en un taller de chapería y pintura de Rosario. La fiscal Marisol Fabbro había solicitado 20 años de prisión, al considerar que el ataque tenía como objetivo apropiarse del galpón para usarlo como depósito de vehículos de la organización.
Condenas para los otros imputados
Si bien Alvarado fue absuelto, tres hombres vinculados al ataque sí fueron condenados:
- César López Coronel: 9 años de prisión.
- Nahuel Yamil Clavero: 9 años de prisión.
- Lucas Fabián González: 8 años de prisión.
Según la investigación, los tres habían extorsionado al responsable del taller para que entregara las llaves del lugar. Durante el ataque armado, tanto el dueño del taller como un cliente resultaron heridos de bala, uno en la rodilla y otro en el abdomen.
La acusación fiscal
En las audiencias, la fiscal Fabbro aseguró que la organización buscaba apoderarse de inmuebles mediante la violencia para ocultar actividades ilícitas. “Se procuró ocupar distintos establecimientos bajo la fachada de venta de carbón, a fin de utilizarlos como base para ocultar vehículos adquiridos con dinero de origen ilícito”, afirmó.
También detalló que los autos eran modificados —pulidos y con alteraciones en sus cuentakilómetros— para incrementar su valor y dar apariencia de legalidad a las operaciones.
Un fallo que genera polémica
El resultado del juicio generó impacto en Rosario, ya que Alvarado, uno de los principales capos del narcotráfico de la región, seguirá cumpliendo su condena a perpetua, pero quedó desligado de esta causa puntual.
Mientras tanto, los tres condenados fueron considerados responsables directos de las extorsiones y la balacera, y deberán purgar penas efectivas de entre 8 y 9 años de prisión.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión