El Dr. Fernando Roda, presidente comunal de Intiyaco, fue denunciado por su exesposa por un hecho de violencia.
.
En las últimas horas, se conoció una denuncia por violencia de género contra el Presidente Comunal de la localidad de Intiyaco, en el norte de la provincia de Santa Fe.
Se trata del Dr. Fernando Roda, quien fue denunciado por su exesposa por “lesiones dentro de la perspectiva de género, desobediencia a una orden judicial y otros”.
Según se supo, habría imágenes que serían elocuentes respecto a los hechos de violencia, por lo que los abogados de la mujer piden al Ministerio Público de la Acusación la rápida detención del funcionario público.
Antecedente
Roda fue noticia en 2023 al ser encontrado culpable de “homicidio culposo” de una menor de cuatro años, en un hecho ocurrido en 2015 en el pueblo del norte del departamento Vera.
La pena impuesta fue de tres años de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por el término de 6 años. La condena fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.
En resumen, en mayo de 2015 Roda debía cumplir funciones como médico de guardia en el hospital Dr. Luis E. Bentos de Intiyaco “y no estaba allí", explicó en su momento el fiscal del MPA Norberto Ríos.
Alrededor de las 22:00, la víctima, su madre y otro niño del entorno familiar, solicitaron una consulta y debieron esperar 15 minutos hasta que llegó el condenado", relató el investigador.
"Roda le realizó un examen superficial a la niña y, sin un diagnóstico certero, ordenó que le colocaran un inyectable y le recetó un medicamento en forma de gotas", precisó.
"El condenado no requirió estudios bioquímicos de rigor ni ecografía de la zona en la que la víctima percibía dolor", remarcó. "Tampoco la dejó en observación para ver cómo evolucionaba su cuadro ni dispuso su internación, aunque sabía que la familia es oriunda de Colmena, un pueblo ubicado a 10 kilómetros de Intiyaco", agregó.
El funcionario del MPA explicó que "la salud de la niña continuó empeorando y a las 8:00 de la mañana del día siguiente fue llevada otra vez al hospital". Según puntualizó, "Roda de nuevo estaba fuera del centro de salud en su horario laboral, por lo que la víctima y sus familiares tuvieron que esperarlo cerca de 20 minutos".
"Cuando finalmente ingresaron al consultorio, una enfermera le avisó a la madre que la niña había fallecido", explicitó Ríos.
El fiscal resaltó que "el condenado actuó con negligencia y no atendió adecuadamente a la víctima. Él era consciente de cómo debía examinarla para resguardar su vida, y tampoco lo hizo". Aseveró que "si hubiera indagado la verdadera causa de sus padecimientos, podría haberla tratado de forma específica o derivado a un centro de mayor complejidad", y subrayó que "con la medicación que le suministró, acrecentó el riesgo al que estaba expuesta".
Comentarios