Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

Sequía: afirman que las últimas lluvias provocaron un alivio en el sector agrícola

La "reacción" en el sector la destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Indicaron que se dio de forma heterogénea dependiendo la zona. Destacaron el estado de los cultivos en la región.

.

Las lluvias sucedidas en los últimos días de la pasada semana y a inicios de esta semana aplacaron un poco los suelos resquebrajados y faltos de agua en los campos de la provincia de Santa Fe producto de la sequía. Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), realizó un diagnóstico del estado de cada uno de los cultivos de la zona, en donde se dejó explícito que "las lluvias provocaron una reacción del sector agrícola", aunque de forma muy "heterogénea".

El informe mencionado ratificó una buena respuesta del agro ante ls últimos episodios de lluvias. Las características de los días de la semana condicionaron el normal avance del proceso de la cosecha del girasol; actividad que se reanudó a mediados de ella e ingresó así, en los últimos días de la etapa de recolección en los departamentos del norte santafesino.

Pese a esto, los rendimientos promedios sin variaciones de importancia, continuaron siendo irregulares y en gran parte bajos, por las características ambientales de estrés hídrico y térmico que atravesaron el ciclo. En general, el estado de la oleaginosa prosiguió siendo malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de las precipitaciones ocurridas en cada zona y la etapa fenológica en que se encontraba cada parcela.

► Te puede interesar: Emergencia Agropecuaria para Santa Fe: Nación firmó la homologación

En los distintos distritos de los departamentos del SEA se observó el movimiento de máquinas y equipos picando/embolsando el cereal, algunos productores, dado los elevados costos y la baja calidad del material, continuaron confeccionando rollos de las plantas enteras, que luego comercializarían con ganaderos y otros, optaron por el pastoreo directo de los maizales.

Para el intervalo comprendido entre el 25 y el 31 de enero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, nubosidad en aumento, alguna inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos el jueves 26 o el viernes 27, en toda la superficie del SEA. Continuarían días inestables que alternarían con horas soleadas y otras nubladas, temperaturas en leve ascenso, nuevas lluvias, situación que se extendería en toda el área de estudio hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 20 a 28 ºC y máximas de 31 a 42 º.

Solo el 15% de la región pampeana recibió lluvias por encima de los 45 mm. Se trata del 15% del área bonaerense, 10% de La Pampa, 5% de Santa Fe y 3% de Córdoba. Santa Fe, la provincia más necesitada de agua, solo superó los 45 mm en dos sectores.

El más importante es hacia el este y sur de Rosario (60 mm); el otro se registró en el centro de Santa Fe (El Trébol 47 mm y 48 mm Reconquista). De esta manera, solo el 5% del territorio podría sostener el crecimiento de los cultivos sin nuevas lluvias hasta la primera quincena de febrero. Es importante destacar que más de la mitad de Santa Fe recibió un alivio momentáneo con registros de 30 a 45 mm, pero el resto (un 42% de la provincia), recibió lluvias inferiores a los 15 mm.

DiarioUNO.

un respiro

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso