Se cayó la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 70S y vuelve a "foja cero"
El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela habló con Radio Rafaela y explicó por qué cayó la obra de pavimentación entre Bella Italia y Aurelia.
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La pavimentación de la Ruta 70 S (el tramo que conecta Bella Italia con Aurelia) quedó oficialmente sin efecto luego de que el registro de oposición superara el 50% de los propietarios alcanzados.
Así lo confirmó a Radio Rafaela el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, quien participó como acompañante institucional en las gestiones de los últimos días.
“Los productores no estaban en contra de la obra, sino del pago de la obra”, aclaró Alassia, quien remarcó que la entidad ruralista no fue impulsora del reclamo pero sí decidió acompañarlo: “Nosotros, como institución, acompañamos el reclamo. No era una iniciativa nuestra, sino que nos sumamos porque ellos necesitaban ese acompañamiento”.
Una reunión tardía y la pregunta que quedó flotando
El viernes pasado se realizó un encuentro clave entre productores, propietarios de tierras y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Según Alassia, el diálogo fue positivo, pero llegó demasiado tarde. “Fue una buena reunión por parte del ministro y del Gobierno de la provincia. Pero la pregunta que quedó dando vueltas es: ¿por qué no se hizo antes?”, sostuvo.
El dirigente explicó que el malestar surgió cuando los productores se enteraron por los medios de comunicación que deberían pagar un nuevo tributo, sin haber recibido información previa.
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“Si esta misma reunión se hubiese hecho en junio, julio o agosto, antes de que los productores se enteraran de esta manera, hoy no estaríamos hablando vos y yo”, afirmó.
Registro de oposición y vuelta a foja cero
El plazo venció y la oposición superó el límite legal. Alassia fue claro sobre lo que eso implica: “Lamentablemente, llegó el último día y el registro de oposición superó el 50%. Palabras del propio ministro: si la oposición supera el 50%, todo vuelve a foja cero”.
El dirigente remarcó que Enrico “en ningún momento habló de que no se hiciera la obra”, sino que ahora será el Gobierno provincial quien decida los pasos a seguir. “
Bajo ese concepto, Alassia destacó que Aurelia es la localidad más afectada, ya que lleva años esperando la pavimentación. "Bella Italia es perjudicada, pero en mucho menor medida. Aurelia hace muchísimos años que espera esta ruta”, señaló.
A eso se suma otro aspecto que generó confusión entre los productores: el tramo ya tenía obras en marcha. “La obra empezó, tiene un 38% de avance. Lo que molestó fue que ya había un avance, se cambió de gestión y esta nueva gestión toma ese trayecto de 18 kilómetros como una obra nueva”, explicó.

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