Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

Preocupación para el campo: las lluvias no llegaron y el "ciclo corto viene complicado"

La falta de humedad pone en alerta al sector agropecuario. "Estamos quedando a pocos días del cierre de la ventana óptima de siembra en lo que es trigo", explicó Walter a Radio Rafaela.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe evaluó esta semana la situación actual de la región, en medio de un panorama de déficit hídrico que persiste en los últimos días, a pesar de los pronósticos.

Rubén Walter, integrante del equipo de trabajo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Universidad Católica de Santa Fe, brindó algunas precisiones a Radio Rafaela.

"Teníamos una alta probabilidad de precipitaciones en toda la provincia de Santa Fe, de Norte a Sur. Se estimaban montos pluviométricos de entre 15 y 30mm, que era justamente lo que se estaba esperando y deseando dentro de los ciclos agrícolas y los sistemas productivos que tenemos en la provincia para dar ese envión en la etapa de invierno a los sembrados", comentó.

Sin embargo, "lo que ocurrió es que se generaron algunos chaparrones con el choque de aire frío y caliente, pero justamente en el área Este y Centro, en el departamento Las Colonias y La Capital. Pero el resto de la provincia quedó a la espera y generó una secuencia de días con altos porcentajes de humedad, muchos bancos de niebla y algunas lloviznas, pero sin superar el par de milímetros, o sea, nada", indicó.

"Estamos quedando a pocos días del cierre de la ventana óptima de siembra en lo que es trigo y ese ciclo corto viene complicado porque no tenemos humedad y son altos los riesgos para poder implantarla. Estamos en esa etapa y, de acuerdo a los pronósticos que estamos manejando, hasta los primeros días de agosto no tenemos otro evento o posibilidad de frente de lluvia", lo que pone a los productores en alerta.

regionales

Comentarios

Teclas de acceso