Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

Por la sequía y los cambios bruscos de temperatura, un 80,5% de la superficie de trigo presenta dificultades

El 34,3% del área presenta una condición de “regular a mala”, y el 46,2 % mantiene una situación hídrica de “regular a seca”, según reflejó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El clima adverso además retrasa la siembra de girasol.

Un 80,5% de las 6,1 millones de hectáreas implantadas con trigo presenta algún tipo de dificultad por la escasez de lluvias y las heladas alternadas con temperaturas altas, que se suman a la aparición de focos de plagas y enfermedades, según alertó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) de todo el país.

Al respecto, la entidad porteña detalló que el 34,3 % del área en pie del cereal presenta condición de “regular a mala”, y el 46,2% mantiene una situación hídrica de “regular a seca”.

“De no concretarse las lluvias pronosticadas para los próximos días, y con las temperaturas en aumento, el actual escenario podría agravarse, incrementando las pérdidas de área y las mermas en los potenciales de rendimiento”

Reporte

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) especificó que, en la zona núcleo, un 70% del trigo implantado (900.000 hectáreas) presenta un estado “de regular a malo”, con rindes estimados de 10 a 30 quintales por hectárea.

“Sin lluvias a la vista, será una de las peores campañas de los últimos años”, dijeron ingenieros de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, dónde el cereal suele producir un promedio de 40 quintales por hectárea, pero por las heladas y la sequía estiman que en este ciclo serán de entre 15 y 20.

Se retrasa la siembra de girasol

En lo que respecta al girasol, la BCBA señaló que la falta de humedad y las bajas temperaturas condicionaron el avance de siembra, que reporta un progreso intersemanal de solo el 1%. “A la fecha, las labores de implantación cubren el 20,9% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23″, describió el informe.

“Luego de analizar los daños provocados por las heladas de las últimas semanas, se relevó un 22% del área en pie con condición de cultivo mala a regular, presentando quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia en lotes que hubo que resembrar”

Reporte

Lanzamiento de la campaña gruesa

En tanto, la BCBA informó que, el miércoles 28 de septiembre desde las 9.30 horas, se llevará a cabo la séptima edición del “Congreso de Perspectivas Agrícolas”, bajo modalidad virtual, en donde se celebrará un nuevo “Lanzamiento de Campaña Gruesa”.

Este encuentro será el marco propicio para la presentación de las primeras estimaciones de la entidad de cara a la nueva campaña agrícola 2022-2023 y contará con la participación de expertos que analizarán las últimas novedades del sector.

Durante la jornada se abordará, en primer lugar, la situación de la economía y el mercado mundial, con la participación de Seth Meyer, economista jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Luego habrá un espacio para dialogar sobre los cambios geopolíticos luego de la invasión de Rusia a Ucrania y sus impactos sobre las negociaciones y relaciones comerciales, con una visión desde Argentina y la región. También se analizará la agenda internacional vinculada al desarrollo sostenible y el cambio climático, las medidas implementadas desde algunos países y el sector privado, sus posibles impactos, y las acciones que a nivel local se están llevando adelante.

Finalmente, el equipo técnico de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI presentará el “Escenario y Perspectivas de la Campaña Agrícola 2022/23 en Argentina”, donde se analizará el panorama actual y se brindarán las proyecciones para el nuevo ciclo de granos gruesos en cuanto a clima, superficie sembrada, producción, adopción tecnológica y contribución a la economía.

El encuentro será transmitido vía streaming, con participación libre, sin inscripción previa. Para más información, se puede ingresar a www.perspectivasagricolas.com.ar o dirigirse a [email protected].

► Te puede interesar: Las ventas de soja suman 6,7 millones de toneladas y el BCRA gana reservas

campo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso