NUESTRO CAMPO | La ganadería alcanzó un récord histórico de endeudamiento y crece el peso de los créditos en dólares
El último informe de ROSGAN mostró que la deuda bancaria del sector llegó a USD 1.562 millones al cierre del segundo trimestre, el nivel más alto de los últimos 20 años. En Nuestro Campo, por Radio Rafaela, la periodista agropecuaria Agostina Azcoaga analizó las razones detrás del fuerte crecimiento del financiamiento.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/nuestro_campo_la_ganaderia_alcanzo_un_record_historico_de_endeudamiento_y_crece_el_peso_de_los_creditos_en_dolares_1.webp)
La ganadería argentina atraviesa un cambio significativo en su estructura de financiamiento. De acuerdo con el último informe elaborado por ROSGAN, los saldos de deuda bancaria de las empresas del sector alcanzaron USD 1.562 millones al cierre del segundo trimestre de 2026, marcando un máximo histórico.
Los datos, analizados por la periodista agropecuaria Agostina Azcoaga en el segmento Nuestro Campo de Radio Rafaela, muestran un crecimiento interanual del 47% y una expansión del 38% desde comienzos del año.
El actual nivel de endeudamiento supera incluso los registros observados entre fines de 2017 y comienzos de 2018, período que hasta ahora figuraba entre los momentos de mayor utilización del crédito bancario por parte de la actividad. Desde principios de 2024, además, la deuda ganadera medida en dólares se triplicó.
El mayor nivel de deuda bancaria en dos décadas
ROSGAN destacó la magnitud del proceso y señaló que el sector se encuentra ante un escenario sin antecedentes recientes. “Los saldos de deuda provenientes de préstamos contraídos por empresas ganaderas alcanzan, medidos en dólares, su nivel máximo de los últimos 20 años, superando incluso los registros alcanzados entre fines de 2017 y comienzos de 2018”, indicó el informe.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/nuestro_campo_la_ganaderia_alcanzo_un_record_historico_de_endeudamiento_y_crece_el_peso_de_los_creditos_en_dolares_2.webp)
La expansión refleja una mayor utilización de herramientas financieras para capitalizar rodeos, incorporar tecnología, realizar mejoras de infraestructura o financiar diferentes etapas productivas. Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes aparece en la moneda elegida para contraer esas obligaciones.
Actualmente, el 43% de los pasivos bancarios del sector ganadero está denominado en dólares, frente al 30% registrado un año atrás y al 22% observado a mediados de 2024.
Este cambio está estrechamente vinculado con las diferencias entre el costo del crédito en pesos y en moneda extranjera.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/nuestro_campo_la_ganaderia_alcanzo_un_record_historico_de_endeudamiento_y_crece_el_peso_de_los_creditos_en_dolares_4.webp)
Según ROSGAN, la tasa media de los préstamos en pesos ronda el 53% anual. Frente a una inflación proyectada del 33%, ese nivel implica una tasa real positiva cercana al 15%, encareciendo significativamente el financiamiento tradicional.
El panorama resulta distinto para los préstamos en dólares. “La mayor estabilidad del tipo de cambio frente a la variación del resto de los precios nominados en moneda nacional genera una inflación en dólares superior al costo de contraer financiación nominada en moneda extranjera”, explicó el mercado ganadero.
En ese contexto, la tasa real en dólares se ubicaría en torno al -1,6% anual, tornando más atractivas esas líneas para las empresas.
El precio del ternero juega a favor del productor
A pesar del mayor costo del financiamiento en pesos, el comportamiento de la hacienda genera una relación favorable para determinados planteos productivos.
El informe tomó como referencia al ternero, una categoría central para la actividad de cría, cuyo valor registró un aumento nominal interanual del 68%.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/nuestro_campo_la_ganaderia_alcanzo_un_record_historico_de_endeudamiento_y_crece_el_peso_de_los_creditos_en_dolares_3.webp)
Ese incremento supera la tasa bancaria promedio en pesos, situada en torno al 53%, generando una brecha que puede favorecer decisiones de apalancamiento para reposición, compra de insumos o inversiones productivas.
De todas maneras, ROSGAN advirtió que el escenario exige cautela. La estabilidad cambiaria contribuye a reducir los riesgos en el corto plazo, pero un cambio en las condiciones macroeconómicas podría incrementar el costo de las obligaciones tomadas en moneda extranjera.
El riesgo detrás de endeudarse en dólares
La fuerte dolarización del crédito ganadero representa una oportunidad mientras exista cierta estabilidad cambiaria, pero también incorpora riesgos para aquellos productores cuyos ingresos no evolucionen al mismo ritmo que el tipo de cambio.
Por ese motivo, el informe señala que factores como la volatilidad macroeconómica o cambios en las expectativas económicas pueden modificar rápidamente la conveniencia del financiamiento en divisas. La decisión de endeudarse debe analizarse así no solo en función de la tasa, sino también del flujo de ingresos, los plazos productivos y la capacidad de repago de cada establecimiento.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/nuestro_campo_la_ganaderia_alcanzo_un_record_historico_de_endeudamiento_y_crece_el_peso_de_los_creditos_en_dolares.webp)
El gran desafío: créditos compatibles con los tiempos de la ganadería
Más allá del fuerte aumento del financiamiento disponible, ROSGAN advirtió que todavía existe un desafío estructural para el sector: adaptar los plazos de los préstamos a los ciclos propios de la producción ganadera.
A diferencia de otras actividades, la ganadería requiere períodos extensos desde la inversión inicial hasta la generación del retorno económico, además de una importante inmovilización de capital en hacienda.
“La ganadería tiene ciclos productivos largos y una fuerte inmovilización de capital en hacienda. Por eso, no alcanza con que exista crédito: el plazo debe ser compatible con el ciclo biológico y comercial de la actividad”, concluyó el informe.
Para ROSGAN, ese factor será determinante para que el actual crecimiento del financiamiento pueda traducirse efectivamente en más inversión, expansión productiva y una mayor oferta ganadera.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión