Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

Las ventas de soja suman 6,7 millones de toneladas y el BCRA gana reservas

Por octava jornada consecutiva, el Banco Central volvió a comprar dólares. Ayer adquirió u$s 300 millones. Las liquidaciones del agro siguen firmes

El Banco Central (BCRA) cerró ayer la operatoria con compras por u$s 300 millones, con lo que acumuló su octava jornada consecutiva engrosando las reservas, en una rueda en la que los dólares bursátiles tuvieron un marcado incremento de hasta 4,2%.

La consolidación de reservas de la autoridad monetaria se da en el marco de una fuerte liquidación por parte del sector agroexportador, alentadas por el dólar soja. Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario anunció que, de acuerdo con lo registrado en sistema SIO Granos entre el 5 y el 14 de septiembre se operaron un total de 6.790.600 toneladas de soja, de las cuales 4,86 millones corresponden a contratos nuevos, y 1,93 a operaciones de fijación de precios.

El BCRA prosiguió la senda iniciada hace dos martes, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación del tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo. La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones.

El volumen operado en el segmento de dólar soja fue de más de u$s 455 millones, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. En tanto, fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, el BCRA ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s 2.000 millones.

Ingrese autor (opcional)

De acuerdo con lo registrado en SIO Granos, los dos conceptos que concentran el mayor volumen son las operaciones de compraventa a precio hecho, tanto en pesos como en dólares concertadas a partir del 5 de septiembre, con 4,27 millones de toneladas, por un valor promedio de 69.630 pesos por tonelada o u$s 365 por tonelada, respectivamente.

► Te puede interesar: AFIP allana una granja de criptomonedas en Esperanza

Las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior al 5 de septiembre y que fueron fijados en pesos desde el inicio de la medida, en tanto, concertaron otros 1,66 millones de toneladas a un valor promedio de 69.489 pesos la tonelada, señaló el informe de la Bolsa local.

Las cotizaciones

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró ayer en $ 149,99, con una suba de 38 centavos en relación con el cierre del miércoles. En el segmento informal, el “blue” anotó un retroceso de un peso, en $ 276 por unidad.

En cambio, en el segmento bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) subió 3,9%, a $ 295,37; mientras que el MEP escaló 4,2% hasta los $ 286,78.

Por otra parte, en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 32 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 143,20.

De ese modo, el dólar con el recargo de 30% _contemplado en el impuesto País_, marcó un promedio de $ 194,99 por unidad, y con el anticipo a cuenta de Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 247,48.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 262,48.

► Te puede interesar: Costamagna participó del lanzamiento de la Expo Feria de San Guillermo

Esto se dio en el marco de una jornada donde el BCRA dispuso nuevas restricciones para la compra de dólares, tanto ahorro como bursátiles (ver página 21).

En cuanto al rendimiento de los activos argentinos, el Merval retrocedió 1,35%, afectado por el mal rendimiento de Wall Street. En la plaza porteña, las bajas de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por YPF (-4,01%); Ternium (-3,38%); Cresud (-2,16%); Aluar (-1,64%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,21%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron YPF (-7,5%); Cresud (-7,1%) y Telecom Argentina (-6%). El riesgo país se mantuvo sin variaciones para quedar en 2.330 puntos básicos.

LIQUIDACIÓN AGRO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso