"La estabilidad no alcanza si no hay herramientas para producir’: el análisis de CARSFE sobre la realidad agropecuaria
El presidente de CARSFE analizó la actualidad del sector agropecuario y destacó la importancia de fortalecer las políticas ambientales y el acceso al financiamiento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/berardo_vignatti_presidente_de_carsfe.jpg)
El presidente de la Confederación de Asociaciones Ruralistas de Santa Fe (CARSFE), Berardo Vignatti, habló con RADIO RAFAELA y realizó un balance sobre la situación actual del sector agropecuario santafesino y señaló los principales desafíos que enfrentan los productores.
“Hoy la producción está muy enfocada en todo el tema de las zonas libres de deforestación, tanto en lo agrícola como en lo ganadero, en la conservación del suelo y del ambiente. Son cuestiones en las que la provincia también tiene que poner el foco y acompañar con seguimiento y políticas activas”, expresó.
Producción sustentable y trabajo conjunto
Vignatti explicó que desde CARSFE se trabaja de manera articulada en distintas áreas técnicas vinculadas a la producción responsable y el cuidado ambiental.
“Dentro de CARSFE tenemos gente especializada en esta materia, como Norma Bessone—vicepresidenta de la entidad y titular de la Sociedad Rural de Rafaela—, que está muy abocada a este tema”, indicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/campo_trigo_1.jpg)
Además, mencionó que representantes santafesinos participan activamente en espacios nacionales e internacionales: “Hay gente de CARSFE trabajando en comisiones técnicas del Congreso Nacional en materia de ambiente, y también dentro de CRA en reuniones bilaterales con representantes de la Unión Europea. Son temas de largo plazo, con procesos complejos, pero en los que debemos involucrarnos desde la producción primaria”, destacó.
Un contexto político más estable, pero con desafíos económicos
En relación con el panorama nacional, Vignatti consideró que tras las elecciones se observa una mayor previsibilidad política, aunque persisten problemas financieros estructurales. “Hace un mes teníamos un escenario totalmente diferente, sin saber qué podía pasar una semana después. Hoy, después de las elecciones, hay una cierta tranquilidad política que nos da previsibilidad al menos en el corto y mediano plazo”, analizó.
Sin embargo, advirtió que la estabilidad institucional no alcanza por sí sola para mejorar la situación del campo. “Uno de los desafíos más importantes es el acceso al financiamiento. Las tasas de interés son una de las principales dificultades para el productor. Es una herramienta clave para poder producir, y si no se mejora, se hace muy difícil sostener la actividad”, subrayó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión