La afección de la chicharrita en maíz: “Todo esto es producto de la naturaleza”
Este martes por la tarde, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela se desarrolló un encuentro encabezado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, con funcionarios de su área, junto a productores, e instituciones representantes de la producción agropecuaria de la zona aledaña al centro santafesino, para tratar la situación crítica referida al spiroplasma en maíz.
Tras ese encuentro, Leonardo Alassia, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, pasó por los estudios de Radio Rafaela y contó detalles del encuentro. Previamente, brindó precisiones de su trabajo a la cabeza de la entidad que reúne a productores de toda la región.
“La verdad es una experiencia muy linda, particular. Hace bastante tiempo que estoy colaborando en la Sociedad Rural, a partir del 2008 cuando vino la 125 cuando hubo un quiebre”, explicó. “Desde la comisión directiva, tenemos gente de la localidad de Roca, de Susana, es decir, está abierto. Hay gente de Villa San José que viene a ser parte de la institución”, comentó.
La afección de la chicharrita en maíz
Alassia sostuvo que, “hablando con expertos del tema, lo que se refuerza con la venida del secretario de Bioeconomía con su equipo, transmiten lo mismo que cualquier agrónomo dedicado a esto”.
“La chicharrita en Argentina viene desde hace mucho tiempo, pero estaba en superficies muy pequeñas, en lugares del Norte de la República Argentina”, indicó. La masividad actual, según indican algunos profesionales, “es pura y exclusivamente por cuestiones naturales”.
“Cuando hay exceso de agua, cuando vienen inundaciones, se desarrollan diferentes fenómenos y hay diferentes plagas. Y cuando hay años de sequía, siendo que hasta el año pasado fueron tres inviernos seguidos secos, más el verano pasado, también trae otro tipo de plagas”, indicó Alassia.
“No es solamente la chicharrita, la chicharrita aplicó en el maíz, pero nos comentaban que en el Alto Valle de Río Negro la manzana está pasando por la misma situación y aún es mucho más grave el insecto que la está atacando”, añadió.
“Todo esto es producto de la naturaleza y debido a las bajas temperaturas que no hubo en el invierno pasado, toda esa plaga está siempre latente y el clima ayudó a que se propaguen y en este caso tocó al maíz”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión