Fernando Belinde y Juan Zimmermann: “Queremos respeto por la propiedad privada y ordenamiento territorial en Santa Fe”
Productores de Rafaela presentaron sus propuestas ante la Convención Constituyente de Santa Fe mediante el funcionario Bryan Mayer, destacando la necesidad de proteger la propiedad privada y garantizar un ordenamiento territorial que permita el desarrollo del campo y la producción local.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/fernando_belinde_presidente_de_productores_unidos_de_rafaela_juan_zimmermann_ingeniero_agronomo_el_campo_presento_sus_propuestas_frente_a_la_convencion_constituyente.jpg)
Fernando Belinde, presidente de Productores Unidos de Rafaela, explicó el vínculo con Bryan Mayer, convencional constituyente: “Él se acercó porque la verdad que él es hijo de tamberos y vivió toda su niñez en el campo. Hizo su secundaria fuera de la ciudad, que le permitió capacitarse y lograr lo que es. Y él siempre tiene presente al campo, cada vez que regresa Rafaela nos viene a visitar”.
El dirigente detalló cómo se organizaron para presentar las iniciativas: “Nos pusimos de acuerdo, armamos el documento, que fueron cuatro proyectos referentes al agro. Logramos que el documento esté y que los productores de cada localidad, Rafaela, Gran Rosario y el departamento San Martín, firmen y que aclaren que están convencidos de lo que íbamos a presentar, que es lo que realmente nos sucede a diario en todas las comunidades, porque esto se está multiplicando en toda la provincia”.
Belinde señaló que la iniciativa generó interés en otros productores: “Si tres departamentos importantes, como Rosario, San Martín y Castellanos, están sufriendo estas problemáticas, luego de presentarlos otros productores de otras localidades se quisieron sumar a la iniciativa’”.
Respeto por la propiedad privada
Uno de los ejes centrales de las propuestas es la protección de la propiedad privada: "La verdad que a veces el Estado se olvida de la propiedad privada. De los que producimos dentro de nuestras propiedades privadas, con actividades ya preexistentes, como la lechería, la ganadería y la agricultura. Y a veces no nos dan la libertad o ciertas ordenanzas nos quieren imponer lo que debemos hacer dentro de nuestra propiedad privada, cuando esto ya está determinado por la actividad preexistente”.
Ordenamiento territorial y marco regulatorio
Belinde y Zimmermann remarcaron la necesidad de un ordenamiento territorial en la provincia: “En la provincia de Santa Fe no existe una ley de ordenamiento territorial. Los pueblos y las ciudades crecen en forma desordenada. Entonces generan problemática al productor que ya está establecido está el que quiere ir a vivir al lado del campo y no quiere respetar lo que el campo está haciendo”.
Agregaron que es necesario que la provincia establezca un marco regulatorio: “Que cada pueblo, cada ciudad, no tome decisiones aleatoriamente. Y si lo hace, que se respete la propiedad privada y si plantea limitantes, por precaución, se haga cargo del lucro cesante. Y después lo que pedimos es que si el Estado necesita las tierras o nos prohíbe trabajar en nuestras tierras, que se haga cargo comprando las tierras y que nos pague el lucro cesante, que no indemnice, y que con ellas haga lo que considere”.
Un compromiso con el sector agropecuario
Belinde concluyó resaltando la relevancia de que la Convención Constituyente atienda las problemáticas del campo: “Debemos escuchar y elevar los proyectos que son pertinentes al sector, porque esto afecta a la vida diaria de los productores y a la producción de alimentos en toda la provincia. La gente debe tener certeza y seguridad sobre lo que puede hacer en su tierra y que el Estado respete esa propiedad”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión