FADA presentó su Monitoreo Ganadero de octubre
El informe mensual que elabora FADA junto a las asociaciones Braford y Hereford mostró un repunte en los precios del ternero y el novillito, aunque el margen del feedlot continúa en terreno negativo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/monitoreo_ganadero.jpg)
El Monitor Ganadero de octubre elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) junto a las asociaciones Braford y Hereford, reveló una radiografía precisa del presente del mercado ganadero: precios en alza, márgenes negativos y un escenario económico que muestra leves signos de estabilización.
En octubre, los precios del ternero y el novillito subieron 8,1% y 5%, respectivamente, ubicándose por encima del ritmo inflacionario anual. En tanto, la relación entre novillito y maíz aumentó en comparación con septiembre, alcanzando 14,3 kilos de maíz por cada kilo de novillito. De esta forma, evidencia una mejora del 19,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Pese a estos indicadores favorables, el feedlot sigue en terreno negativo por segundo mes consecutivo: el margen bruto se ubicó en –83.288 pesos por cabeza. El índice de reposición se mantiene en 0,85, lo que refleja menor ingreso de animales que salida, mientras que la capacidad instalada de los corrales se ubicó en 62,4%.
Exportaciones
Las exportaciones de carne bovina representaron el 26,9% de la producción en los últimos 12 meses. En agosto, el valor exportado ascendió a USD 381 millones, un 11,1% más que en julio, con un incremento del 7,6% en volumen.
China continúa liderando como destino, concentrando el 63% del volumen exportado y el 46% del valor total. La Cuota Hilton, por su parte, alcanzó los USD 18.800 por tonelada, un 17,5% más que en octubre del año pasado.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/monitoreo_ganadero_1.jpg)
El informe destacó que la eliminación temporal de las retenciones (Decreto 685/2025) y la mejora del tipo de cambio permitieron a la Argentina aprovechar mejor los altos precios internacionales tras un primer semestre condicionado por los costos internos y las restricciones cambiarias.
Precios internos y consumo
En el mercado interno, el precio del asado aumentó 58,7% interanual, superando la inflación del 31,8% y encareciéndose frente al pollo, aunque abaratándose frente al cerdo. En septiembre, la carne vacuna subió 2,3%, mientras que el pollo bajó 0,7% y el cerdo subió 3,1%.
Contexto macroeconómico
En julio, la actividad económica creció un 2,9% interanual, mientras que los salarios reales mostraron una mejora del 0,6% mensual. La inflación de septiembre fue del 2,1%, y el tipo de cambio oficial se ubicó en $1.408, dentro del rango superior de la banda de flotación.
El informe de FADA remarcó que la combinación de buenos precios internos y externos genera incentivos para la recomposición del sector ganadero, aunque persisten desafíos vinculados al costo del maíz, la rentabilidad del engorde y la estabilidad macroeconómica.
Agustina Azcoaga - Campolitoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión